[escepticos] Arte en los retretes(Era: Comienzo del culto y arte)

Jose Luis Calvo Buey escribió:

> [Mercader] Creo que la damisela con las piernas abiertas en forma de "M"
> constituye el icono invariable y representativo de los lavabos del mundo. (y
> no por ello lo consideraría como un ejemplo de culto a la fertilidad)
>
> [J.L.] En los retretes de mi ciudad, por el contrario, el ejemplo más
> frecuente es el de la mujer con las piernas abiertas en "V" invertida. Ya
> tienes una negación a la supuesta uniformidad de las pintadas retretiles ;-)
>
> [Mercader] Una vez que hemos vuelto al denostado ejemplo de los retretes
> [...]

[Elisenda] :
    En pintadas en los retretes de institutos de bachillerato soy experta. Con
once trienios de  antigüedad, muchos de ellos con cargo directivo, he tenido por

obligación que "visitar" los servicios, y, si era necesario, cursar las ordenes
para que recuperaran un aspecto correcto. Las pintadas son, en mayoria
aplastante, en los lavabos masculinos, y me refiero a cualquier tipo de
pintadas. Cuando aparecen en un lavabo femenino siempre coincide con "el dia
siguiente" que algún grupo de chicos ha permanecido en el instituto fuera del
horario habitual, por lo tanto con menor vigilancia y menor uso de los
servicios, luego mas facilidad para entrar y salir sin ser visto. ¿Caricaturas
políticas? ¡Que mas quisiera yo! Tristemente, el desinteres por el tema es
apabullante. Caricaturas de profesores, alguna, pero muy mayoritariamente son
falos, puesto que, adolescentes como son, los organos sexuales femeninos no los
conocen con suficiente detalle para pintarlos, aunque pintan a veces, eso sí,
mujeres
en posiciones que desde su punto de vista son obcenas mas que eróticas. En los
lavabos de chicas las pintadas (que haberlas haylas) son de eslogans('El viernes

todos a la huelga') o del tipo "Paco ama a Ester", "El profe  XXX es un cabrón"
y en XXX poned un nombre auténtico, pero raramente dibujos. Y todo ello con
menor frecuencia que en los lavabos masculinos. En cambio, el número de alumnos
que en clase en lugar de escuchar al profesor se dedican a "hacer dibujo libre"
es parecido en porcentaje, no hay diferencias significativas por sexos

    Desde que este hilo ha dado paso al arte lo estoy siguiendo con mas interes
todavia que antes, aunque no intervenga, puesto que el arte es mi hobby
predilecto, aunque como simple aficionada no puedo aportar nada. No os canseis
que teneis 'lectores mudos' interesados
    Saludos
               Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas