[escepticos] Sobre Brutus.1

	Bueno, pues ya ha acabado el concurso, y resultó que la
historia escrita por el ordenador era... la segunda. Yo ya me he
dado de cabezazos contra la pared.

	Sí parece ser cierto que la gente no ha podido reconocer
la historia escrita por Brutus.1. Los porcentajes para cada una de
las cinco historias que la gente creyó que habían sido escritas por
un ordenador fueron 20, 25, 18, 29, 9. Sólo acertó uno de cada
cuatro participantes. Los detalles están en
http://www.instantnovelist.com/human.html .

	A lo mejor recordáis que yo no me creí que la gente no
estaba reconociendo al ordenador, y me ofrecí voluntario para
llevar un pequeño recuento paralelo. Bueno, pues no solo me
equivoqué yo también, sino que mis resultados coinciden bastante
bien con los de esta gente; de ocho votos, los porcentajes
respectivos son 0, 25, 25, 50, 0.

	Eso sí, aunque no sepamos reconocerle, el caso es que de
las cinco historias propuestas la que menos gustó fue la de
Brutus.1.

	Sobre el funcionamiento del programa, la verdad es que no
dicen gran cosa en ningún sitio. Su página está en
http://www.rpi.edu/dept/ppcs/BRUTUS/brutus.html . Hay otras dos
historias suyas (prácticamente iguales, dato muy mosqueante), pero
no se explica nada. En
http://abcnews.go.com/sections/tech/DailyNews/aiwriter0302.html
se explica que Brutus.1 es parte de un proyecto de diez años de
duración, estamos ahora en el séptimo, financiado en gran parte por
IBM, que ha invertido ya tres cuartos de millón de dólares. Quizás
haya buenas razones para no explicar cómo funciona...

	En fin. A mí me la han dado con queso. Un abrazo,

	Santi