[escepticos] Reconocimiento de error

Miguel Calvo, de Unizar, prohombre de la electroforesis:

Y dijo el filósofo (o quien fuera o fuese): ¿Por qué un asno me dé una
coz,  he de responder yo con otra?.

Miguel: no se tú, pero yo debo reconocer mi error en el tema del
plutonio. En habiendo consultado todo lo consultable, he llegado a la
siguiente conclusión: El plutonio es un mal bicho, no ya como elemento
radiactivo, sino incluso, simple y llanamente, como metal que es. En
efecto: desde la temperatura ambiente hasta su punto de fusiòn (640ºC)
tiene un mínimo de seis formas alotrópicas (alfa, beta, gamma, delta,
delta-prima y epsilon), lo que hace que no pueda usarse en estado
metalico directo en ningún reactor, por los interminables problemas
tecnológicos que eso lleva consigo.

Pero, y aquí está el origen de mi error, recientemente se ha descubierto
un séptimo alótropo: el plutonio-argentino, llamado también
plutonio-cencerro, plutonio-la vaca que rie o plutonio-del rio grande.
No tan solo no es radiactivo (como mucho, como una cerilla) sino que en
latinoamérica es habitualmente utilizado para fabricar camas en verano,
y calientaculos en invierno. Las factorias de catres y planchas culares
se situan habitualmente rio-grande arriba, de manera que para
transportar el plutonio-cencerro hasta su destino, se envuelve con
kleenex y se deposita en planchas de surf. El transportista-surfero, que
por cierto tiene tres ojos y dos bocas, ignorándose el por qué de ello,
cuida de llegar puntualmente a la factoria....

En serio, Miguel. Creo que lo único que debemos hacer en torno a este
tema es dar datos al respetable, de manera que debemos dejar a su aire a
Hector Sandeces. Se supone que los colisteros son lo suficientemente
espabilados para distinguir el oro del latón. Por mi parte me
comprometo, tan pronto pueda, a consultar con el profesor Alonso, de la
Politécnica de Madrid, o, en su defecto, con el profesor Ortega de la
UPC de Barcelona. Como el número 1 y el 2 del tema en  España los tengo
(yo y muchos más). Procuraré hacer un "decálogo sobre el plutonio" con
lo que me digan. Miraré, claro, de que sea un decálogo de "novedades",
porque lo cierto es que de combustibles radiactivos no he estudiado casi
nada desde la catástrofe de Chernóbyl. Y además, para repetir lo que
indican los actuales textos....

Saludos riosecos.

Josep Català