[escepticos] RE: [escepticos] psicópatas y materia gris cerebral

Casualidad relacionada, yo envie hace algunos dias la direccion de un
articulo que hablaba de la reconstruccion celular por parte del prozac,
aparecido en la version online del BBC news.
No se si habra una conexion entre los dos articulos.

> En "El país" del martes "Los afectados por un trastorno antisocial de la
> personalidad tienen menos materia gris cerebral"
>
> ¿Alguien ha leído este artículo? a mí me ha parecido bastante chocante
> todo lo que dice.
> Afirmaciones como "Sabemos que los criminales reincidentes y los
> psicópatas son relativamente insensibles al dolor físico"

Al ajeno o al propio?

y coasas así.
> Un tal Adrian  Raine dice que es evidente que el abuso infantil puede
> porducir graves lesiones cerebrales, pues niega al cerebro los estímulos
> necesarios para que se desarrolle.  eso dice él.
> También dice "Es evidente que una de las claves para reducir la
> violencia en nuestra sociedad es reducir los abusos infantiles".

Bueno pero esto puede o no tener que ver con la masa cerebral. No se si sera
LA clave, pero por lo general el abuso infantil esta en la historia del
abusador. Tampoco es determinante, ya que es perfectamente posible haber
sufrido abusos y no infligirlos en otros. Hablar de "la violencia" es un
poco como hablar de abusos. Las pandillas tan famosas aqui, son
definitivamente violentas, sin embargo dudo que el abuso infantil sea la
causa. Pero bueno, hablar de condiciones sociales y economicas es un poco
tabu en USA, no vaya a ser que haya que reconocer que hay algo podrido en la
sociedad y por una vez no son los progenitores...

> ¿Estará bien traducido?

Lo dudo bastante.

> Hoy en dia se habla mucho de los "abusos" en los niños. El problema es
> que se traduce "abuse" por abuso, que en nuestro idioma  tiene un
> significado sexual. "Abuse" se debe traducir por "maltrato" pero lo
> traduce mal casi todo el mundo. Abusar sexualmente de alguien (no
> violar, que es "rape") es "molest" (molesting children).

Tienes razon pero si bien a un nivel de jerga habria que distinguir entre
esos terminos, por lo general se usa la palabra Abuse un poco para todo eso
sin distinciones. Tanto es asi que durante mi entrenamiento me previnieron
que debia preguntar por detalles cada vez que recibiera esa palabra porque
la gente raramente hace la diferencia y pone todo en la misma bolsa.

> Creo que esta desafortunada y descuidada traducción tiene que ver con la
> ola de abusos a niños que parece experimentan los americanos.
> Obsesión que es real, por otra parte (no hau más que ver el "síndorme de
> la falsa memoria" o el espantoso caso del pobrecito niño belga que le
> bajaba las braguitas a su hermana (¿alguien lo ha leído?)

En este parrafo confundes, creo, el fenomeno con la obsesion. El fenomeno,
en todas sus acepciones, es real,no te quede la mas minima duda al respecto.
No se si es mas prevalente en USA comparado con otros paises, pero que
existe y es real, eso es innegable.
En lo personal, me parece saludable que el fenomeno sea denunciable, el
problema es que muchas entidades investigativas y legales (empezando por lo
jueces)no siempre cumplen su cometido y en algunos casos se toman
atribuciones realmente vergonzosas.
Hace unos años, un juez en Texas que seguia un caso de tenencia, amenazo a
la madre con quitarle la tenencia de su hija (en favor de su padre que no
hablaba español) si continuaba hablandole en Español. Su justificacion? Pues
que la madre estaba abusando de la niña porque la estaba condenando a una
vida de servitud (sic)(segun el juez este el hablar español esta
definitivamente ligado y es causa de ciertas ocupaciones). Por suerte la
madre en cuestion, demostrando que se salia del estereotipo del juez,
comenzo a escribir cartas a cuanto periodico las publicara y el juez tuvo
que enfrentarse a turbas indignadas que le pedian explicaciones.
En cuanto a la obsesion, como ves, tambien existe, y los casos que mencionas
son prueba de ello. Tambien existe una obsesion con eso de la violencia en
los colegios, y nadie se atreveria a pensar que esa violencia, a niveles
dificilmente concebibles, no existe.

Saludos