Re: [escepticos] psicópatas y materia gris cerebral

On Wed, 17 Nov 1999, Teresa wrote:

> En "El país" del martes "Los afectados por un trastorno antisocial de la
> personalidad tienen menos materia gris cerebral"
>
> ¿Alguien ha leído este artículo? a mí me ha parecido bastante chocante
> todo lo que dice.

	Pues si, tenia unos cuantos puntos flojos. Sin embargo, yo si que
estoy dispuesto a creerme que _algunas_ psicopatias tengan su origen en
lesiones cerebrales. Es muy interesante leer, por ejemplo, sobre los
posibles efectos de las trombosis, y la variedad de modificaciones "raras"
del comportamiento que producen.

	Ahora bien, lo de que los abusos a ninos causen las psicopatias
por este mecanismo me parece poco serio. A ver por que narices pegarle a
un nino le va a causar lesiones en esa parte concreta del cerebro. Es
posible que los maltratos a menores causen psicopatias, no dire yo que no,
pero debe ser por otro mecanismo.

> Afirmaciones como "Sabemos que los criminales reincidentes y los
> psicópatas son relativamente insensibles al dolor físico" y coasas así.

	Hmmm... sobre este punto en particular no sabria que decir. Hay
bastantes casos de asesinos en serie que si parecian tener mas tolerancia
al dolor de lo que parece normal, pero es una de esas cosas que la prensa
puede exagerar, y que es muy dificil de medir de todas formas, y que se
puede discutir si es causa o efecto o todo lo contrario.

	Si, lo del nino belga tenia su miga...

	Santi