Re: [escepticos] Articulo cubano sobre seudociencia y medicina (largo)

> En eso estoy de acuerdo. Aceptar los efectos anestésicos de la
> acupuntura, como dice el FAQ, es una posición intermedia "matizada
> por la confusión y el desconcierto"

        Esto ya se ha explicado antes. Ocurre que hay por ahí estudios
serios que sí han encontrado que la acupuntura puede tener cierto poder
analgésico. Cuando yo junté unos cuantos escritos mandados a la lista
para hacer esa respuesta, en vez de analgésico escribí anestésico, un
error debido a haber visto las dos palabras mezcladas. Lo que dice ahora
el FAQ es lo siguiente:

             En estudios cuidadosos no se ha comprobado
        nunca que la acupuntura cure ninguna enfermedad. Es
        posible que sí tenga efectos analgésicos. No hay
        ninguna evidencia de que existan los canales
        energéticos y demás mística; de hecho, cuando se
        clavan las agujas en sitios "incorrectos", los efectos son
        los mismos.

             Al margen; ha habido casos en los que las agujas
        han causado infecciones, contagios de enfermedades, e
        incluso perforaciones de pulmón y vejiga; véase el
        editorial del British medical Journal: Ernst. Acupuncture:
        safety first 1997;314:1362 (10 de mayo). También ha
        habido agujas que se han roto dentro del cuerpo,
        causando dolores. Pero típicamente la acupuntura no
        tiene efectos, ni buenos ni malos.

Si tú crees que esto es defender la acupuntura, pues mira. Yo de
acupuntura no sé nada, vaya eso por delante. Si se organiza un debate
serio sobre la acupuntura prestaré mucha atención.

        Un abrazo,

        Santi