Re: [escepticos] Articulo cubano sobre seudociencia y medicina (largo)

Santi:

Una sugerencia y una constatación:

1. Sugerencia: Yo, al explicar esa magufada de la acupuntura a mis alumn en s,
y procurando ser lo mas fiel posible al estudio (en rigor, un gran
metaanálisis) más exhaustivo que se ha hecho sobre el tema (la Conferencia
de Consenso de los NIH), insisito en que "la estimulación  nerviosa puntual"
puede tener efectos...... Procuro muy mucho que quede claro que una cosa es
esa estimulación y otra la "acupuntura", que no es sólo pinchar (o quemar
cachirulos herbales) sino toda una "filosofia" en la que se meten en el
mismo saco algo de anatomia y las místicas energéticas.

Lo digo por si crees conveniente hacer un "retoque" en las FAQ....

2.- Constatación: Cito de memoria pero es seguro: se ha documentado algún
caso de neumotórax debido a la "acupuntura". O mejor: al uso de agujas según
esa técnica.
(Neumotórax: presencia anómala de aire en la pleura. En rigor riguroso
deberia hablarse de "neumatotórax"; pero ya sabes...... esos médicos. Julio:
que no va por tí, hombre  ;-)

Saludos pinchantes.

Josep Català

Santiago Arteaga ha escrit: