[escepticos] Respuesta y comentarios sobre el petroleo

    Hola a todos. Aquí van algunas respuestas a cuestiones sobre el petróleo
que se han  formulado en esta corrala:

[Transcrito por Hector] El año 2000 nos encontrará peligrosamente cerca
>del agotamiento de las reservas petrolíferas

    No es cierto. El año pasado se estimaba el límite de los recursos de
petróleo como
en 35 años y los de gas como en 50. Más importante aún, este límite se va
corriendo, es decir, por ahora los descubrimientos igualan o superan el
consumo de hidrocarburos.

[Santiago] Pero cuando yo era un nin~o ya se decia que el petroleo se
acabaria en quince an~os. No estoy
muy seguro de las fechas, pero asi a ojo llevamos unos 10 an~os viviendo de
prestado.

    ¿Cómo es esto posible? Bueno, la tecnología en el mundo del petróleo
avanza a pasos agigantados: por ejemplo, hace unos años era impensable
explotar yacimientos bajo el mar (offshore) si la lámina de agua tenía 500
m, sin embargo hoy se están iniciando perforaciones con 2.000 m de lámina de
agua. Otro factor tecnológico es que, mientras que antes sólo era
económicamente aprovechable un 40% de cada barril de petróleo hoy se
aprovecha casi el 100%. Por otro lado los avances en interpretación
geofísica y en geología permiten afinar mucho más la situación y el tamaño
de cada almacén petrolífero. Y además hay que contar con que se están
abriendo cada día nuevas fronteras: el mar Caspio probablemente será el
"Oriente Medio" del siglo XXI, ya que tiene reservas gigantescas (hay por
allí
campos de 4.000 millones de barriles, multiplicad cada barril por unos 160
litros y a ver qué da), lo que pasa es que sólo a partir de la caída del
comunismo han empezado a entrar las compañías extranjeras.

[Mig] yo hasta ahora no se si el petroleo tiene origen organico o la
produccion de cadenas carbonadas es un fenomeno comun en el universo. Bueno,
por la cantidad de petroleo que hay tiendo a pensar que el
petroleo no es de origen organico (o sea no se origino de detritos
organicos) sino que son compuestos que se forman naturalmente.

    Hiperescéptico, ¿eh? ;-) Fuera bromas, lo cierto es que hoy en día sólo
una escuela rusa (creo que la de Minsk, se lo preguntaré a un compañero
cubano que estudió allí) defiende el origen inorgánico del petróleo, y yo
creo que más por tocar los coj***s que por otra cosa. El origen orgánico del
petróleo viene demostrado porque, por ejemplo, sólo se genera en rocas
sedimentarias con alto contenido en materia orgánica, y además su geoquímica
es una forma degradada de la bioquímica de los organismos a partir de los
cuales se genera; de hecho, la relación de los hidrocarburos con la materia
orgánica que lo genera es tan clara que se
suelen clasificar según su origen orgánico
(http://www.geocities.com/CollegePark/1306/mo.htm). En todo caso, si te
interesa el tema, puedo conseguir en PDF un artículo de la escuela rusa y la
réplica de otro geólogo que fueron publicados en los años 70 en el Boletín
de la AAPG, la más prestigiosa asociación de geólogos petroleros del mundo,
pero tendrás que esperarte una semanita.

[Héctor]  Yo alineo el hierro entre los minerales que se explotan y que no
tienen origen biológico, pero creo que hay enormes yacimientos que tienen
ese origen. ¡A ver, alguien que sepa más!

    Correcto, aquí hablo de memoria porque son conocimientos de cuando
estaba en la universidad, pero las formaciones de hierros bandeados, de
origen bacteriano, se explotan comercialmente. En cualquier caso, si J.E.
Tent está por ahí y ve que me equivoco, que me corrija.

[Héctor] Por otro lado desprecias la capacidad de los recursos de origen
biológico.
[Mig] los recursos organicos por mas abundantes que
hayan sido en el pasado, deben haberse "condensado" bastante para formar
petroleo, haciendo unas cuentas mas o menos locas me parece que unos 10%
de la masa organica (si tanto) se podria convertir en petroleo con tan
alta concentracion de energia, luego mismo pensando en los trilobites y
en el plancton y en todos los vegetales es un poco asustadora la
cantidad de "vivos" que hubo para formar tanto petroleo.

    Sí que lo es. Con los hidrocarburos tenemos la paradoja de que son
restos ínfimos de masas gigantescas. En mi página
(http://www.geocities.com/CollegePark/1306/probl.htm,
http://www.geocities.com/CollegePark/1306/presmo.htm) puedes encontrar
algunas cifras sobre generación y transformación de materia orgánica (ojo,
en la segunda página, donde pone una cifra en Tm^3, probablemente se refiera
a m^3, tengo que comprobarlo en los artículos originales de donde  lo saqué,
aunque desafortundamente no sé si los tengo en España o aquí en Venezuela)

[Mig] Por otro lado, si la produccion de compuestos de carbon es algo
natural
(y aquella gasolina que se gasta gratis en el satelite Titan asi parece
probar),

    Bueno, es cierto que existen hidrocarburos no generados orgánicamente,
pero ojo que no todos los hidrocarburos son petróleo. Específicamente en el
tema de Titán, yo también había oído sobre los océanos de HC, pero nada
claro, así que me he puesto a buscar y parece que la posibilidad está un
poco desestimada:

"The conventional wisdom for the past decade, has been that the surface
is liquid, covered by a global hydrocarbon ocean.  Ground-based radio
and radar observations, which I will present, have challenged this
conventional thinking, and forced a re-analysis of existing
theories. More recently, infrared observations of the surface with the
Hubble Space Telescope have ruled out the prevailing global
ocean hypothesis."
http://www-star.stanford.edu/seminars/spr95/95.04.26

"The lightcurve near 1 micron varies with the orbital period, suggesting
that the rotational period is nearly synchronous as reported by Griffith,
Owen and Wagener [1991], Griffith [1993] and Lemmon, Karkoschka and Tomasko
[1993]. Lunine, Stevenson and Yung [1983] presented compelling arguments
that Titan must be covered by a deep ocean of liquid ethane and methane in
order to supply the atmosphere with methane vapor. Muhleman, et al. [1990]
were able to obtain strong radar echoes at the VLA which ruled out a global
hydrocarbon ocean, but left room for lakes and puddles. Radar experiments
over the last few years have shown that over all of the surface observed,
the reflectivity is greater than 10%, consistent with a dirty ice surface
like Callisto's and strongly inconsistent with hydrocarbons, which would
have about a 2 percent reflectivity."
http://www.agu.org/revgeophys/muhlem01/node4.html

    Además obsérvese que los HC de los que se habla son metano y etano, es
decir, gases (aunque en estado líquido en Titán), por lo que no sería
factible que repostásemos en esa  luna salvo que viajásemos en alguno de los
autobuses urbanos de la EMT de Madrid... De todos modos estas informaciones
son de 1994-95, desconozco si se ha hecho algún nuevo descubrimiento.

[Mig] Por fin, es posible que el petroleo se haya formado de las dos maneras
al mismo tiempo y sea un fenomeno relativamente comun en el universo

    Puede ser, aunque yo nunca he oído hablar de yacimientos de gas de
origen inorgánico. De todos modos estaré atento a ver si leo algo sobre el
tema.

[Sobre la resonancia magnética] Me hacía gracia ver a la gente hablar sobre
RMN, porque la semana pasada, mientras se daban los últimos coletazos al
tema, yo estaba supervisando en un pozo un registro de resonancia magnética
(¡24 horas de duración!, con el resto de los registros, en 52 horas dormí
3...). En el petróleo, la RM se utiliza para, excitando protones del C y el
O, caracterizar los tipos y cantidad de fluidos, la porosidad real y
efectiva, el tamaño de poro... es una de las "joyas de la corona" en el
análisis de pozos.

    Por último, uno de los temas conspiranoicos favoritos es que las grandes
corporaciones impiden el desarrollo de un motor de agua (por ejemplo) porque
perderían el dominio mundial bla, bla, bla... Obviamente, no creo que la
Shell esté buscando una alternativa al petróleo, pero también es cierto que
con la cantidad de HC que se descubren constantemente y lo barato que es el
petróleo no hay un interés excesivo en el desarrollo de energías
alternativas. Supongo que algún español que acabe de echar gasolina se reirá
de esa afirmación, pero tengo que recordar que en España la gasolina es un
producto de importación, y además está gravada de tal manera que el 60% del
precio es por impuestos. Aquí en Venezuela, donde el precio de cualquier
producto es igual al de España, y en ocasiones superior (que lo digan los
compañeros venezolanos) lo único barato es la gasolina, con un precio de
aprox. 20 pts por litro.

    Por otro lado, nadie niega que los HC son contaminantes, pero los
protocolos de medio ambiente están exigiendo a las compañías requerimientos
muy fuertes (y justos, en mi opinión) para liberar a los combustibles
fósiles de la gran mayoría de contaminantes.

    Saludos

    Mario