[escepticos] Lo que yo creo

[Toni]
Caemos muy facilmente -yo el primero- en la tentación de arroparmos con
el calificativo de "escéptico". Lo cual, si cuela, y estando donde
estamos, supone una innegable ventaja. (Ya he apuntado alguna vez que
sería ilustrativo, y hasta divertido, hacer un debate acerca de lo que
cada uno entiende por tan apreciado concepto).

[Mercader]
Pues entro al trapo.
Empiezo con ejemplos antes de intentar teorizar (es el procedimiento
que me es más cómodo).

(a) Parece que hay gentes que mantienen cierta actitud de rechazo
ante pseudociencias, religiones  y marcianos pero luego evidencian
-cuando rascas un poco- una fe ciega en posiciones determinadas
(los reconozco en esta lista y ¡horror! me veo entre ellos).  =8-o

(b) Están los que ponen en práctica la definición literal de
'escéptico' y dicen dudar de todo, incluso de sus propias convicciones
(con estos hay que rascar un poco más pero me parece que llegas a
lo mismo). }:->

(c) Están los que han tenido una infancia difícil y están en contra de
todo; incluso de los Reyes Magos.

(d) No sé si existe algún 'd'.

Los elementos de los subconjuntos (a), (b) y (c) están muy contentos
con su propio ombligo y desconfían de los otros (vid. archivos de
'escepticos' desde 1996 o así).
Pero algo tenemos en común estos grupos; es la necesidad de afirmar
algo a lo que agarrarse con firmeza. Y en esto no nos diferenciamos de
 los magufos más aspaventosos.

Y es que el diseño de la especie parece haber incluído, con el fin de
facilitarnos la vida, algún algoritmo de simplificación (como ese JPEG
que facilita el manejo de los archivos aunque hayan  perdido algo de
precisión). No podríamos andar cuestionándolo todo, tanteando cada
baldosa del suelo para ver si está segura. Hemos de dar algunas cosas
por sentadas; si no, analizaríamos el café con leche todas las mañanas
por si la parienta o el camarero han decidido envenenarnos.

Y, por otra parte, creer (perdón; opinar) en algo proporciona seguridad
y eso sí que parece más que necesario.

Por último, los componentes de los grupitos (a), (b), (c) y (d) se encuentran
 (nos encontramos) muy a gustito con nuestro uniforme (yo ya he propuesto
alguna vez encargar un hábito de escéptico con cucurucho y todo) porque
parece satisfacer alguna tendencia a la identificación con un equipo. Por
ejemplo: yo me encuentro muy a gusto formando parte del equipo de
los que critican a los que forman parte de equipos.

[Toni]
 si basamos nuestro rechazo a la discriminación en que
las diferencias no están en los genes, corremos el riesgo de dejar la
puerta abierta a una legitimación de ciertas discriminaciones si,
eventualmente resulta que, en algún caso, sí está en los genes.

Para mi, insisto, la cuestión de principio es que no hay ninguna
legitimación para la discriminación o explotación del hombre por el
hombre.

[Mercader]
Yo también me sorprendo muchas veces hablando de legitimación
¿No deberíamos extender el escepticismo a ese concepto también?
Por ejemplo: a mí no me resulta simpático discriminar a negros, mujeres
ni minusválidos, aprovecharme del descuido de otros, ser injusto a
sabiendas ni matar animales por placer. Pero he de ser muy cuidadoso
 para no caer en la trampa extrayendo de ello algún principio ético o
moral. Sospecho que una de las artimañas de la Selección Natural para
conservar nuestra especie(*) es que, partiendo de lo meramente conveniente,
nos hace imaginar la existencia de valores inmutables. O sea: otro truco
cómodo para simplificar.

Analizando el porqué no me resulta simpático todo eso  (discriminar,
aprovecharme, etc) he de pensar que no es más que a causa de alguna
característica mía que no tiene ningún mérito y que coincide, por casualidad,
con lo que la sociedad humana ha dado en clasificar como ético, moral y todo
eso.  Cuando miro lo que es natural en el mundo vivo (aprovecharse del descuido
de otros, rapiña, esclavitud, abuso, insensibilidad ante el dolor ajeno) resulta que
es, precisamente, todo lo que hemos clasificado como detestable e inmoral.
Entonces miro a la buena gente con ojos zoológicos y me hago cruces  al ver
lo antinaturales que somos.
Hala. Salgo un rato a dar patadas a unos cuantos negros y mujeres, para compensar.
Saludos.

(*) Síííí; ya sé, Ernesto. Era una forma de hablar.   O:-)