[escepticos] RE: Lo que yo creo (era: Feminismos)

[Toni]
> Caemos muy facilmente -yo el primero- en la tentación de arroparmos con
> el calificativo de "escéptico". Lo cual, si cuela, y estando donde
> estamos, supone una innegable ventaja.

[Ernesto]
Hay unos señores que afirman unas cosas como si fueran hechos indiscutibles.
Otros señores dicen que no están lo suficientemente probadas y dan
argumentos, razones, datos, etc. (es decir, no son hiperescépticos de tres
al cuarto). Creo que usar la palabra escéptico para el segundo caso no es
"arroparse" sino llamar al pan, pan... y tal.

[T] No me parece que decir: "No está en los genes", sea una
afirmación menos extraordinaria que su contraria.

[E]
Repito que yo no he dicho "esto no está en los genes". Has sido tú quien has
dicho que "percibes" ciertas diferencias de capacidad innata en los sexos.
Yo únicamente te he pedido que las especificaras y te he preguntado si
tenías pruebas. Por favor, deja de decir que yo niego tal o cual cosa,
porque no es cierto.

[T]A la vista del libro que con este título escribieron los tres autores
> que citas (dejemos aparte a Gould), de lo último que se me ocurriría
> calificarles es de escépticos.

[E]
Tenemos concepciones diferentes de lo que significa ser escéptico. Muy bien.

[T]
 El libro es un alegato contra el
> determinismo biológico que cae de lleno en lo que pretende combatir:
> instrumentalizar la ciencia para defender unas determinadas posiciones
> ideológicas. Tan legítimas como se quiera, pero ideológicas a todas
> luces.

[E]
Me parece que los autores de "Not in our Genes" no instrumentalizan la
ciencia para defender sus ideas. Sus ideas las sostienen en los últimos
capítulos y se basan en razones filosóficas, no científicas; o, si acaso, de
filosofía de la ciencia.

[T]
> El punto debil que yo le veo a esta posición es el que ya apuntaba en
> respuesta a JM; si basamos nuestro rechazo a la discriminación en que
> las diferencias no están en los genes, corremos el riesgo de dejar la
> puerta abierta a una legitimación de ciertas discriminaciones si,
> eventualmente resulta que, en algún caso, sí está en los genes.

[E]
Bueno, este es un tema aparte. Yo sólo discutía el status de creencia de
ciertas afirmaciones.

[T]> Y a tal efecto es irrelevante si hay o no diferencias y si
> estas, en caso de haberlas, vienen dadas por un determinismo genético,
> por un determinismo cultural o por esta hipérbole que se sacan de la
> manga Lewontin y compañía que denominan "visión dialéctica del mundo",

[E]
Si no te gusta esta parte del libro, pasa de ella. A mí me interesa más la
parte del medio, en la que hay una excelente crítica a las tesis
hereditaristas, aunque la parte del final también me resultó provechosa, y
el tufillo marxista no me disgustó.