[escepticos] comunismo y tergiversacion

JM Bello lanza las siguientes acusaciones de tergiversación contra mí:
(en modo condicional, siempre es en el supuesto de...)

Como me imagino que esto va por mí, y siempre poniendo el condicional de
que vaya por mí, una vez más me veo obligado a pedirle a Angel Riego que
deje de tergiversar, que ya está bien. Puntualizo por lo tanto:

Lo cual me parece una chorrada más de Angel Riego, siempre dispuesto a
jugar al "si cuela, cuela", a pesar de que la lógica y la experiencia
deberían indicarle que no cuela.

Es decir, Angel riego tiene, faltaría más, todo el derecho del mundo a
ser anticastrista, anticomunista y antimarxista (aunque sea de
palleiro), pero eso no le autoriza a tergiversar ni la historia, ni lo
que dicen (o, en este caso, lo que ni siquiera dicen) los demás.

Muy bien, tras este planteamiento, vamos con la frase supuestamente tergiversadora:

> Después de leer eso, me imagino que tú [a Toni Cantó] no negarás que descalificas al libro
> en su conjunto, como sí negaba otro ilustre corralero que hiciera él.

Suponiendo que esté refiriéndome a JM Bello, y utilizando, como utiliza él, el modo condicional, mi afirmación quedaría:

(*) "JM Bello niega que él descalifique el libro en su conjunto"

Da hasta vergüenza ajena explicar esto, pero esa afirmación es cierta o falsa cuando:

1) Es cierta si JM Bello efectivamente niega que él descalifique el libro

2) Es falsa si JM Bello afirma que él descalifica el libro, o si ni lo afirma ni lo niega

Veamos cuál es la postura de JM Bello; no hay que buscar mucho, está en ese mismo mensaje:

(1) El libraco no me lo he leido, por lo que malamente puedo
descalificar ni calificar, como he dicho públicamente en esta corrala.

De aquí entiendo que la respuesta es NO. Al menos así entiendo lo de "malamente puedo..." Si a mí me preguntan si maté el general Prim, contestaría (en el supuesto de que conteste educadamente, y no con un exabrupto) que "malamente puedo haber hecho eso, si aún no había nacido". Eso significa, hablando en plata, que digo que NO lo maté. Está claro que a la pregunta de si JM ha descalificado dicho libro la respuesta es NO.

Que es justamente lo que yo decía (Véase la frase con (*) )

No hay pues tergiversación de mi parte, pero no así de parte de otros. Como es ya costumbre, hay gente que me acusa a mí de tergiversar para ocultar que están tergiversando ellos.

Véase lo que yo digo:

> Después de leer eso, me imagino que tú [a Toni Cantó] no negarás que descalificas al libro
> en su conjunto, como sí negaba otro ilustre corralero que hiciera él.

Y en qué lo convierte JM Bello unos centímetros más abajo, en el mismo mensaje:

(5) Pues bien, esto es transformado por Angel Riego en que "otro ilustre
corralero" descalificaba "el libro en su conjunto".

Es decir, se pasa de que "JM niega que descalifique" a "JM descalifica". Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

De los puntos comprendidos entre (2) y (4), ambos inclusive, habría también mucha tela que cortar sobre tergiversaciones. Por ejemplo, llamar "provocaron las fáciles iras" a una réplica documentada, en la que al menos en dos ocasiones, hasta ahora, he cogido en renuncio a los ilustres autores mencionados por JM: a uno, que afirma que el capítulo sobre Vietnam del LNC da la cifra total, para el conjunto de Vietnam, de menos de 60.000 muertos; y (recientemente) a la otra, que afirma que en la bibliografía del capítulo dedicado a China hay una "sistemática omisión de los trabajos anteriores a 1989" cuando hay la tira de ellos. De eso hasta ahora no obtuve réplica, es más fácil ir por ahí acusando falsamente de tergiversación para ahorrarse el responder.