[escepticos] Novedades transgenicas

Colisteros (griposos o no):

A pesar de que lo hayamos abandonado (responsabilidad mía, en gran parte), el tema de las transgénicos sigue su curso. Mientras llega el momento de reemprenderlo, van aquí tres rabiosas novedades. De mayor a menor impacto, son:

Fusión Novartis-Monsanto
Lenguas de doble filo (pero muy bien informadas) me indican que Monsanto está buscando un  "amiguete" de su mismo sector para "fundirse" con él. ¡Gloriosa época de fusiones......! El "amiguete", en esta ocasión, seria Novartis, si bien no se descartan otras alternativas.
En Monsanto me dicen que "puede", que "posiblemente", etcétera. O sea, que sí. En Novartis me dicen "ni que sí ni que no, sino todo lo contrario". O sea, que se lo están estudiando.
Las mismas lenguas malignas pero muy enteradas, me explican que si quieren lograrlo, tanto Monsanto como Novartis van a tener que echar mano de muchas influencias. Razón: si se formalizara esa fusión, el conglomerado Monsanto-Novartis controlaría algo más del 25% del sector agroquímico mundial (transgénicos incluidos). Vamos: una dictadura (o como mínimo, un despotismo) en un sector clave del futuro. No parece fácil que las autoridades vayan a consentirlo....
Por cierto: Monsanto dice que este "deseo" suyo no está relacionado con los transgénicos, sino que estudia fusionarse con alguien para potenciar los presupuestos que en I+D dispone su filial farmacéutica Searle (forrándose actualmente, y en el futuro inmediato, con su antiartrítico "Celebrex", de nuevo cuño). ¿Me fio de esto que me dicen en Monsanto? No puedo..... soy escéptico.

Hortalizas anti-hepatitis
Ha terminado ya en los USA un ensayo sobre humanos, en virtud del cual se ha probado el efecto de una hortaliza (no sé por ahora cual) modificada genéticamente, para combatir episodios de gastroenteritis. El ensayo, controlado por la FDA norteamericana, ha sido un éxito.
Debido a ello, la propia FDA acaba de aprobar un nuevo ensayo, también con vegetales comestibles, pero en esta ocasión se trata de inmunizar a los humanos contra el virus de la hepatitis B.

Leche sin lactosa
El INSERM framcés (Unidad 381, Estrasburgo) se ha metido entre ceja y ceja conseguir, antes del 2009, vacas que den leche con un 80% menosde lactosa, pero con todos los otros nutrientes intactos. Desde luego, seria una bendición para la legión de alérgicos a la lactosa...
Por ahora, ya disponen de una colonia de ratones transgénicos, las hembras de los cuales producen efectivamente leche con menos lactosa (entre el 50 y el 80%) y mantienen inalteradas todas las demás contantes  que son propias de su grupo. Pero..... parece que no acaba de convencer a muchos esto de consumir leche de raton-a, por lo que han decidido ir a por las vacas....

Saludos murinos.

Josep Català