[escepticos] RE: escepticismo

Bueno, por dar mi opinión les comentaré lo que yo considero el escepticismo
de la calle. Lo llamo de la calle atendiendo al hecho de que, si bien no se
adapta a la definición original, opino que es la postura que toma la mayoría
de la gente en casi todo (y no me refiero a la corrala, sino al mundo en
general).

Todos los supuestos requerimientos de las pruebas y demostraciones, de la
verificación de hipótesis, de los tests doble-ciego, no se aplican aquí.
Creo que tanto yo como muchos otros nos creemos muchas cosas sin pruebas.
Por razones de autoridad. Es el caso, por ejemplo, de la teoría de la
evolución, de la relatividad, etc. Teorías que no hemos verificado
personalmente, aunque las pruebas, experimentos y demás confirmaciones
puedan estar a nuestro alcance. Llevando el caso al límite, podríamos decir
que cuando estudié los países productores de carbón en BUP, jamás se me
ocurrió comprobar la veracidad de lo que me enseñaban, sino que suponía que
era cierto. Por tanto, opino que en la práctica el verdadero escepticismo
sólo puede darse en unos cuantos y únicamente en sus áreas de especialidad.

La diferencia (cuantitativa en mi opinión) tiene más que ver con el sentido
común. Con lo chocante, lógica o absurda que te suena cierta afirmación. Y
este sentido común viene determinado principalmente, creo, por el nivel
cultural del oyente. A una persona con una cierta cultura le puede parecer
igual de lógico o absurdo creer en la hipnosis que en la telepatía. El mismo
grado de desconfianza que me puede llevar a plantearme una hipótesis de
Morris puede llevar a otro a dudar de su horóscopo o a decantarse por la
interpretación de Copenhage, según el nivel de conocimiento que tenga cada
uno en dichos temas. Por tanto, la principal solución sigue siendo la
educación, a mi parecer.

Otro factor que en mi opinión puede elevar o reducir el nivel de
escepticismo es el interés personal. Un enfermo incurable puede quizás
confiar más fácilmente en los poderes de curación de determinado santón que
una persona sana. Lo mismo puede pasar con una teoría malthusiana, racismos,
muertos en China, boicot de USA, fin del mundo o cualquier otra cosa.

Estos son, desde mi punto de vista, los dos factores principales, aunque
lógicamente si no tienes el gen, ya te puedes dar con un canto en los
dientes ;-)

        Sacha

[Claudio]