[escepticos] Ferrán Tarrasa + La "alta" radiactividad del plutonio + ya es demasiado!!!! ah! y pd para Josep Català

Ante las cosas que se vienen leyendo por parte del HWC en esta lista y
siendo yo de otra parte de la tabla periódica...
Que no es lo mismo hablar de ciclos estelares que de desintegración
radiactiva, + considerandome amigo de un ilustre ex-miembro de esta lista le
pedí ayuda en el tema...
Así que lo que resulta de este temita es bastante escabroso...
Lo bueno, quien nos habla es un viejo amigo de muchos aquí y está a favor de
la energía nuclear...
(JA!, no podía ser de otra manera!)  ;-DDD

en palabras de Ferrán Tarrasa les dejo este mail  personal...

Claudio Pastrana <clavius en adinet.com.uy> on
Thursday, November 25, 1999, 9:33:22 PM, wrote:

> [...]

CP> los neutrones deben ser bastante peligrosos...
CP> Pues bien.. este demente dice que se podría manejar
CP> indefinidamente sin peligro sólo con envolverlo en papel de diario
CP> o dejando unas capas de aire de 10 cms... entre el plutonio y el
CP> organismo en cuestión...Estuve buscando alguna información pero no
CP> es tan sencillo... así que... heme aquí...
CP> yo trabajé en un tiempo con uranio y algunos isótopos del
CP> iodo...pero nunca tuve nada que ver con el plutonio... puedes
CP> resumirme algo escuetamente o enviarme alguna web adress o alguna
CP> cosa que tengas.. te lo agradeceré infinitamente....

  Ciertamente, yo soy partidario de la energia nuclear y me gustaria
que la gente perdiera un poco ese terror irracional a la radiactividad
y a la energia nuclear, pero tampoco hay que pasarse :-)

  Para centrar ideas, primero habriamos de indicar de que plutonio
estamos hablando, por ejemplo podria ser el Pu-239, el que se emplea
en las armas nucleares, y segundo deberiamos indicar que cantidad
estamos manejando.

  El Pu-239 es un emisor alfa con un periodo de semidesintegracion de
24100 años y una actividad especifica de 2.3·10^9 Bq/g o 62.1 mCi/g.
Las particulas alfa que emite tienen una energia de 5 MeV,
aproximadamente, por lo que su recorrido en aire es inferior a 4 cm.
Desde este punto de vista, seria viable estar cerca del Pu-239, solo
con la interposicion de un poco de aire. Sin embargo, tambien emite
algunos fotones gamma de baja energia y neutrones, (no emite betas).
Estos pueden alcanzarte facilmente con lo que la dosis podria elevarse
considerablemente, (sorry, deberia hacer algunos numeros con ello para
justificarlo plenamente). De todos modos, lo realmente peligroso en el
caso del Pu-239 es la irradiación interna en el caso de que lo inhales
o ingieras porque tu organismo va a absorber toda la energia
depositada por las alfa,s es por eso que se requiere extremo cuidado
al manejar plutonio. El Pu-239 pertenece al grupo de radiotoxicidad A,
(muy elevada) y se deben empezar a tomar precauciones a partir de 5000
Bq, esto es 2.2 microgramos aprox. Si el material no esta perfectamente
confinado podrias acabar con una dosis interna muy elevada.

  Por otra parte, retomando el tema de la cantidad debe recordarse que
la tasa de fisiones espontaneas con emision de neutrones es tal que se
alcanza la criticidad, sin reflector, ni moderador ni nada, con una
esfera de 10 kg de masa, (esto es una esfera de 5 cm de radio!!). Si
reunes esa cantidad de plutonio, va a sufrir de forma espontanea una
reaccion en cadena incontrolada con lo que vas a quedar frito de
neutrones, (aunque lo manejes con papel de diario), y moriras muy
pronto. Mas o menos, aunque con uranio, es lo que les paso a los
chapuzas de TokaiMura no hace mucho.

  En conclusion, aunque las particulas alfa del Pu-239 no lleguen muy
lejos, la gran radiotoxicidad, la emision de gammas de baja energia,
la emision de neutrones y sobretodo el riesgo de criticidad,
recomiendan precauciones extremas al manejar plutonio.

  Espero que esto ayude un poco a clarificar las ideas, (o a endurecer
el debate, o a lo que sea,.... :-) )

CP> si me permites citarte bien... si no me lo dices...
CP> tomaré que me digas si o que no me lo digas...
CP> o sea
CP> JE JE JE
CP> solo no te citaré si me lo pides expresamente....

  Te lo dejo a tu sabia eleccion ;-))

CP> Un gran abrazo escéptico amigo...

  Otro mas, siempre es un placer
  Ferran

---------------------------
    Ferran Tarrasa Blanes (tarrasa en inte.upc.es)
    http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352

    Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
    Universitat Politecnica de Catalunya
    Av. Diagonal 647;   08028 Barcelona (SPAIN)
    Fax: (+34) 93 401 71 49

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*      David Hume, 1748                                  *

Yo de nuevo aquí: es decir su seguro servidor....Como ven el pobre Hector
desvaría completamente, camas de plutonio, papel de diario, capas de aire..
Omite las cosas más elementales...por suerte o por desgracia, ya que siempre
me ha gustado aprender sobre radiactividad, los únicos isótopos que se
manejan en este país subdesarrollado donde traemos monos a cantar ópera no
son a base de plutonio...
snif, snif!!!!!! Y yo trabajando con Uranio, que vida tan dura!!!!!!
AY! en fin para que más... no es necesario seguir no????

Como diría Josep, sin duda uno de mis ídolos intelectuales y seguramente,
futuro arpío, je, je ,je...

Hector sandeces ha escrito:

(Resto suprimido por la comisión del enema de paraná para la cura de la
impotencia en homosexuales de la tercera edad y pelo teñido...

Gracias Josep... Es desestresante y ahorra tiempo....

X-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD