[escepticos] Re: Ferrán Tarrasa + La "alta" radiactividad del plutonio + ya es demasiado!!!! ah! y pd para Josep Català

Claudio, vamos a ver:

Escribes: "Como diria Josep, sin duda uno de mis idolos intelectuales y
seguramente futuro arpio, je, je, je..."

Te agradezco el "piropo",  pero no me vale lo de "idolo intelectual". Yo, en
particular, a mis idolos prefiero llamarles "referencias". Y aun asi, siempre
que hablo con ellos me pongo ya de entrada en posicion de ataque. Por ejemplo:
cuando pregunte a los expertos por el tema del plutonio, "me transforme" en
Hector Sandeces, pero en plan cientificamente serio.... Creo que es la mejor
manera de que los "idolos" suelten la lengua. O sea que nada de idolos: suena
mucho a religion. Digamos que es mejor decir: "alguien a quien puede/debe
escucharse".

Sobre lo de futuro arpio. Ya dije en esta lista que soy demasiado "cazurro" para
pertenecer a asociacion alguna. Colaboraciones, las que se quiera, pero
pertenencia...... (En realidad, no creo ni que me pertenezca a mi  mismo....)

Vamos a lo serio: veo que has hablado con Tarrasa, de la UPC. Entre lo tuyo y lo
mio, me da la impresion de que el tema plutoniano puede darse por cerrado. Por
lo menos para nosotros. A no ser que alguien someta a la corrala alguna pregunta
importante sobre el tema. Y ya que has hablado con el profesor Tarrasa,
aprovecho para reproducir algo de ese voluminoso texto -"Ingenieria de reactores
nucleares"- que es precisamente una de las "biblias" que utiliza él y casi todos
los su departamento.

Por ejemplo: "El metal (el plutonio) es quimicamente activo y reacciona con el
oxigeno, el hidrogeno y al agua. El plutonio constituye un riesgo biologico
grave, por lo que requiere instalaciones de fabricacion especiales" (pag. 530).
"El riesgo biologico que entranya el plutonio, con su tendencia a concentrarse
en el esqueleto, donde tiene un periodo efectivo largo, obliga a tomar
precauciones especiales en el manejo del Pu-239 y sus compuestos. Estos
materiales se manipulan siempre en recintos cerrados, a menudo con atmosfera de
gas inerte, ya que el plutonio se oxida con suma facilidad. Suelen utilizarse,
con este objeto, camaras de guantes y tecnicas de manipulacion a distancia"
(página 583).
Ectetera, etcetera, etcetera.

En estos temas, no ya radiactivos, sino de toxicidad en general, debe irse con
sumo cuidado porque, como decimos por aqui "con la salud no se juega". Y si uno
no sabe de que va el asunto, puede hablar de otra cosa, que nadie le va a decir
nada. O indicarlo de entrada, que no vamos a comernoslo, sino a informarle o
darle alguna referencia....

En este sentido, cito un ejemplo, que es lo contrario, casi, de lo del plutonio.
Si tu ojeas un libro de quimica (un poco serio, eso si....) veras como te indica
que el sulfato de bario es venenoso. Y es verdad: es muy venenoso. En cambio, si
debes someterte a un "transito", como lo llaman los medicos (digestologos en
particular) te dan a beber un liquido (papilla, mas bien) de color blanco,
mientras ellos van siguiendo su camino interno por la pantalla de rayos X. Pues
bien: esa "papilla" no es sino sulfato de bario, terrible veneno ciertamente.
Solo que...... el sulfato de bario es insoluble para el organismo humano. Asi
que sale del cuerpo de la misma manera que entra. Ahora, claro esta: yo puedo
afirmar, de manera waltersandeciana, que "me he tragado 200 gramos de veneno".
No se que es peor, si mentir rotundamente u ocultar parte importante de la
verdad...

Saludos desintegrados.

Josep Català

Claudio Pastrana ha escrit: