[escepticos] El aceite de colza (largo, pero la vida es así....)

Colisteros colzeros, en especial Xavier:

¡Anda que no me da pereza volver a escribir sobre el "Síndrome tóxico"...... En
su momento (desde la primavera de 1981, nada menos) me harté de ello; pero en su
acepción más clara: me harté, me cansé del "dale que te pego"....... Así que voy
a hacer un resumen-semblanza de los actores de esa tragedia, con los que tuve
trato directo, en la creencia de que me/os evitará parrafadas aun más
largas......

---Dr. Antonio Muro Fernández-Cavada. Antiguo director en funciones del Hospital
del Rey (Madrid). Fallecido. El típico "experto" en aquello de "si los hechos no
concuerdan con tu teoria, cambia los hechos". Fué quien primero insinuó que la
enfermedad era el resultado de experimentos secretos en la base norteamericana
de Torrejón de Ardoz. Después se decantó por los plaguicidas organofosforados en
tomates de Almeria.

---Dr. Luis Frontela Carreras. Catedrático de Medicina Legal en Sevilla (y otros
diversos cargos). Es el juez Garzón pero en plan patólogo forense......  Igual
es capaz de deslumbrar por un acierto genial que patinar estrepitosamente, como
cuando "dejó sentado", no ya lo del organofosforado, sino que también fué capaz
(que son bemoles....) de decir cual de ellos fué: el "Nemacur", de Bayer. Según
en que temas es fiable (yo sigo tratándole para algunas cuestiones); pero debe
irse con cuidado: ejerce (ahora ya menos) de "estrella". ¿Os acordais la pasta
que le costó al estado traerle los monos -¿papiones?- para que hiciera las
pruebas sobre el tema del aceite y que, finalmente, no llegaron a nada de nada?

---Andreas Faber-Kaiser. (¿Te suena, Xavier?). También fallecido. Punto y
aparte..... Magufo entre los magufos, sus argumentos esotéricos sobre el
síndrome de la colza (escribió: "Pacto de silencio") y otras muchas cosas, no
soportaban/soportan el menor análisis. Anécdota: a comienzos de los años 80 yo
inicié una colaboración semanal en "Catalunya Ràdio", red de emisoras de gran
audiencia en Catalunya y dependiente del gobierno autónomo catalán. No creo
necesario decir que mi colaboración era sangrientamente (y sigue siéndolo)
antimagufa, pero en el sentido más amplio posible. Lo malo es que no me corto,
y, al final, tuve que abandonar esa emisora (no sólo yo, sino también el
director del espacio que incluía mi colaboración, Josep Cuní, y parte del equipo
de producción) y buscar nuevos aires. Ahora (bueno, hace algunos años) hemos
recalado en COM Ràdio. Al menos aquí no te dicen lo que debes decir. Vamos,
coño, que no te censuran si no eres políticamente correcto....

Lo digo porque Faber-Kaiser tenia un programa también en Catalunya Ràdio
("Sintonia alfa") los domingos por la noche. Maguferia de la más baja calidad.
En cierta ocasión, y no recuerdo por qué tema, el director del programa "mio"
decidió que analizaremos los hechos (que no recuerdo) bajo dos puntos de vista:
el científico y el "magufo". Esa fué la primera y única vez que hablé bastante
rato con Faber-Kaiser. Y debo decir que fué "curiosísima" nuestra charla por
antena. De buenas a primeras yo indiqué el por qué y el cómo científico de la
cosa, y Faber-Kaiser.........no abrió boca durante el programa, como no fuera
para algunos monosílabos. Al final del programa, y hablando abiertamente con él,
pude comprobar lo ignorante que llegaba a ser.... Pero ignorante con ganas, de
manera que era incapaz de oponer una razón magufa mínimamente consistente a lo
que yo le decia. Y eso que no soy primo del espíritu santo...... Un desastre,
vamos.

---Angel Pestaña. Científico de pies a cabeza. Posiblemente, la persona que más
sabe del tema del aceite adulterado. No en balde fué durante varios años el
coordinador científico de los muchos trabajos que se hicieron desde decenas de
laboratorios.. Lamentablemente no he conseguido hallar su dirección ni teléfono,
y eso que hablé en su momento bastante con él. Te sugiero lo siguiente si te
interesa contactar con Pestaña, porque igual puede recomendarte algun texto
actual o semi-actual sobre lo que sucedió realmente: ponte en contacto con
prensa del CSIC (en Madrid: Amalia Bautista, por ejemplo. 915855243 y pídele el
teléfono o e-mail de Pestaña. Trabaja en un Instituto del CSIC en el propio
Madrid y, desde luego, no es "uno más", sino verdadero un experto. En Barcelona:
934426576, y pregunta por ejemplo por Mercè Fernández).

---Eduardo Rodríguez-Farré. También investigador del CSIC, en Barcelona.
(Teléfono del CID-CSIC: 934006100). Recientemente han reorganizado el CID, pero
él es algo así como Jefe del Departamento de Toxicología. Intervino mucho, en su
momento, en el tema del aceite. Fue él, indirectamente, quien me dió la pista de
que todo era debido al aceite de colza marcado con anilinas. Me  explico:
Rodríguez-Farré viene a ser como un "enfant terrible" en la investigación
científica oficial. Siempre que puede mete palos a la Administración (de quien
cobra, precisamente.....) y no se calla de nada. Cuando lo de Chernóbyl, por
ejemplo, se las ingenió para conseguir orina de ciudadanos barceloneses de
diversos barrios, y pudo demostrar que el cesio radiactivo de aquella central
habia llegado (si bien con muy poco impacto radiológico) a Catalunya y, más
concretamete, a Barcelona. Es decir: una demostración irrefutable contra la
tesis oficial.....

Pues bien: conociéndole como le conozco, por su actitud no me quedó duda de que
el origen de todo fué el aceite de colza adulterado. Estoy absolutamente seguro
que Rodríguez-Farré hizo lo increible para poder demostrar que las autoridades
se equivocaban; pero, finalmente, pudieron más las evidencias, y así se enroló
en la legión de investigadores que fueron reconstruyendo el rompecabezas. Sé que
este argumento no es rigurosamente científico; pero si algún día conoces a
Rodríguez-Farré, verás que mis intuiciones son ciertas....

---Ramon Coscollà. Sin ninguna duda: el "nomber one" en residuos de plaguicidas
y cosas por el estilo en vegetales comestibles en España. Y posiblemente en
Europa. Consultor de la FAO, de la OMS y de mil organismos más, trabaja en
Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana. Muy fiable, de manera que puedes
poner la mano en el fuego y no quemarte. Además, sabe dos huevos; no uno,
no.....

Pues bien: tras "beber" el anterior cóctel, yo también llegué a la conclusión de
que fué el aceite de colza, tras añadirle anilina y pasar parcialmente ésta a
anilidas y luego, etcétera, etcétera, el origen de todo. Y que conste que yo
como químico y biólogo no suelo tragarme fácilmente ruedas de molino.....

Pero es que el tema se desbocó, caramba.  Por darte un ejemplo de cómo
"colaboró" el respetable público, te explico: pocos dias después de confirmarse
que todo era debido al aceite, las autoridades competentes (?) llenaron camiones
con botellas de aceite de oliva y, recorrieno las rutas de distribución del
aceite tóxico, cambiaban uno por otro a todos aquellos que lo pedían. Todas las
botellas, garrafas, etcétera, recogidas, se metieron en un almacén (me parece
recordar que en Alcalá de Henares). ¿Querrás creerte que con tal de conseguir un
litro de aceite de oliva, hubo quien llenó botellas con agua y "raky" (un
lavavajillas ya inexistente). Tenia el mismo color que el "aceite de colza"....
Lo que finalmente quedó en el almacén eran miles de envases de aceite
adulterado, agua, picaresca y san Pedro en bicicleta..... Cuando los expertos
iban a por una muestra de aceite, no podian fiarse de que el líquido de la
botella elegida al azar fuera del presunto tóxico...

En el plano oficial, que a veces también debe tenerse en cuenta, que no siempre
esconden o manipulan las cosas, debes recordar que la OMS, entre todas las
enfermedades reconocidas que tiene en su larga lista, ha incluido tres
originadas y "específicas" (aunque no es esta la palabra exacta...) de España:
el "síndrome Ardystil", que se presentó hace pocos años en Valencia en fábricas
de estampados; el "sindromne de la descarga de soja", investigado a raiz de la
muerte por alergia de personas en Barcelona; y....... el síndrome del aceite de
colza. Quiero decir que para llegar a figurar en esa lista, las cosas se han
debido estudiar muy mucho y filtrarlas adecuadamente.

En resumen: el "Pacto de Silencio", de Andreas Faber-Kaiser, estoy absolutamente
convencido de que no se sostiene por ninguna parte. La verdad: me lo leí en el
88-89 y por algún rincón de mi biblioteca debe correr, porque, la verdad: no me
fio de él en absoluto. También apareció otro  libro, escrito inicialmente en
alemán, de no recuerdo quien, que parece uno copiado del otro....

Yo de ti, si estuviera interesado en el tema (y supongo que habrá aparecido
alguna recopilación de todos los estudios científicos realizados sobre el
síndrome), me pondria en contacto con Ángel Pestaña. No lo dudaria ni un
momento.

Saludos aceitosos.

Josep Català

Xavier Fuentes ha escrit: