Re: [escepticos] Sobre Brutus.1

Santiago Arteaga wrote:

> [...]
>         Pero es que estan cosas en literatura son simplemente demasiado
> discutibles. Yo, humildemente, reconozco que me la han dado, y manifiesto
> un incrementado escepticismo ante el test de Turing. No porque sea facil
> que una maquina nos de el pego de una forma honesta, sino porque veo que
> podemos tener unas expectativas sobre el comportamiento de un ordenador
> bastante explotables. Ahora me parece mucho mas posible que un ordenador
> pase el test de Turing sin ser realmente inteligente.

Bueno, esa es presisamente la duda, ¿no?. Saber si un test como el de
turing (que no tiene una formulación precisa, ojo) puede indicarnos si
nos hallamos ante un ser inteligente. De cualquier forma, el hecho de
que un ordenador pueda escribir una obra de ficción pasable puede decir
mucho del ordenador, poco de los lectores, poco del nivel literario
reinante, o nada en absoluto. En cualquier caso, no creo que aporte nada
significativo al test de turing, o concretamente a si puede mantener un
discurso coherente. Habría que analizar el tiempo que emplea en producir
respuestas, el modo en que lo hace, etc. En el tema de la inteligencia
artificial, me parece que el brutus1 este no aporta nada de nada.

Saludos,

Enrique Reyes