Re: [escepticos] Sobre Brutus.1

> pues si en el proceso de "desenmascarar" al ordenador la parte humana
> del experimento [...] se intenta comportar como un ordenador no sería
> válido. O eso o el cuentista era malo de cojones

	Bueno, hay gente que podria escribir asi (como la cuarta
historia). Los americanos tienen el adjetivo "Sophomoric" (de estudiante
de segundo an~o) que salta a la mente... una profesora de literatura como
Marcela nos podria contar cosas en este sentido. Je, ver mas abajo...
ahora todos sabemos poner el huevo de pie...

	A lo que iba, lo que no nos han dicho es como escogieron las
historias, y esto puede tener su miga. Si los que organizaron el concurso
tenian, digamos, 1000 historias entre las que escoger, podrian haber
sacado la mas atipica para confundirnos. Es una tercera posibilidad: ni
escritor malo, ni malintencionado, sino seleccion atipica.

>  De todas formas, si ejercemos de economistas, es decir, buscamos
> explicaciones a posteriori ;-), y releemos el cuento segundo, sí podemos
> encontrar pautas que nos hagan exclamar "es verdad, está clarísimo".

	:-)

	Bueno, una de las lecciones que se podrian sacar del experimento
es esta. En mi caso, mas que pensar que la segunda podria haber sido
escrita por un ordenador, en lo que he cambiado mi opinion es con respecto
a si un humano podria haber escrito la cuarta. Ahora me resulta un poco
facil decir eso de "sobre gustos no hay nada escrito"... y que hay gente
que se cree que escribir de una forma asi de pesada es el colmo de la
literatura... pero la verdad es que no lo pensaba antes. Lo cual nos
llevaria a eso del disen~o de un experimento y lo de no cambiar los
protocolos...

	Pero es que estan cosas en literatura son simplemente demasiado
discutibles. Yo, humildemente, reconozco que me la han dado, y manifiesto
un incrementado escepticismo ante el test de Turing. No porque sea facil
que una maquina nos de el pego de una forma honesta, sino porque veo que
podemos tener unas expectativas sobre el comportamiento de un ordenador
bastante explotables. Ahora me parece mucho mas posible que un ordenador
pase el test de Turing sin ser realmente inteligente.

	Abrazos,

	Santi