Re: Hector el [suprimido] (era RE: [Fwd: [escepticos] La "alta" radiactividaddel plutonio])

Héctor Walter Navarro wrote:

[...]
> A ver. Yo considero que los compuestos clorados, si bien actúan
> como catalíticos con el ozono, son lo suficientemente agresivos
> como para, con bastante rapidez, neutralizarse en combinaciones
> químicas que le hacen perder ese carácter catalítico mucho antes
> de que lleguen a la estratosfera y antes de llegar tan lejos como
> a la Antártida.

Pues consideras mal, porque estos compuestos son excepcionalmente
estables. No cambian su estructura molecular a las primeras de cambio ni
son "agresivos" en ningún sentido. La clave está en la palabra
"cataliticos" que tu mismo has escrito, aunque no parece que hayas
comprendido. Estos compuestos aceleran ciertas reacciones, sin cambiar
su estructura molecular, con lo que permanecen en el medio para seguir
acelerando la reacción en cuestión; por ejemplo, la descomposición del
ozono en oxígeno molecular.

> Por ejemplo, decía alguien por
> ahí que a nivel de suelo el ozono es muy perjudicial porque
> interfiere en los procesos clorofílicos. Te exhorto a razonar Miguel:
> El desodorante que te pones en los sobacos antes de llegar al
> ozono que está en la estratosfera (lo que es malo) se encuentra
> con el ozono que hay en la superficie y lo neutraliza (lo que es
> bueno).

Tal vez sería bueno si ocurriese, pero no ocurre. Los CFC y similares no
"neutralizan" el ozono; o sea, no se combinan químicamente con él de
forma que desaparece el ozono para formar parte de otro compuesto
químico. Insisto, no lo "neutralizan", sino que catalizan su
descomposición en oxígeno molecular.

> Pretender que esos sopliditos de mierda que haces
> con el desodorante puedan llegar a producir tal presunto desastre
> en la estratosfera primero y en la Antártida después, me parece,
> a primera vista, exagerado.

Pues ha resultado, Hercor, que a segunda vista, no era exagerado. El
segundo vistazo tiene que ver con la ciencia, palabra ajena a tu
discurso del ozono, y que nos ha mostrado que lo que a primera vista,
puede parecer exagerado, convenientemente analizado no lo es tanto. O
sea, que a uno le parezca que la realidad es exagerada no quiere decir
que lo sea.

Ahora caigo en la cuenta que las opiniones que mantienes sobre multitud
de temas puede que estén basadas exclusivamente en tus intuiciones. Si
es así, te agradecería que las formulaces adecuadamente; algo así como
"yo intuyo que el plutonio...", para que recibas de esta forma
respuestas adecuadas.

> ¡Anda Miguel! Ponte desodorante sin complejos de culpa,
> sácate el olor a chivo que así no vas a conseguir novia,
> que esos son cuentos grinpicios catastrofistas.
> Me gustaría, sin embargo, que sobre la posibilidad de que
> lleguen, primero a la estratosfera y luego a la Antártida hablase
> alguien que sepa mucho, pero mucho, de química.y climatología.

Me resulta gracioso este llamamiento a la autoridad por tu parte, cuando
tu no respetas semejante cosa. En cualquier caso, a mi tambien me
gustaría oir algo de eso, no por cuestiones de autoridad, sino porque
dicha persona puede ilustrar y razonar los puntos convenientes con mayor
facilidad y contundencia. En cualquier caso, no creo que seas capaz de
atender a razones. Todavía estoy esperando que reconozcas argumentos
indiscutibles que se te han presentado en oposición a tus "ideas".

agur,

Enrique Reyes