Re: [escepticos] El aceite de colza (algo menos largo... por ahora)

[Josep Català]
>¡Anda que no me da pereza volver a escribir sobre el "Síndrome tóxico"...... En
>su momento (desde la primavera de 1981, nada menos) me harté de ello; pero
>en su
>acepción más clara: me harté, me cansé del "dale que te pego".......

Ya me lo supongo, ya. Yo entonces era un joven e inexperto (lo de joven lo
he perdido, pero lo de inexperto aun lo conservo, gracias  ;-)  ) becario
doctoral con Grande Covian, y tambien nos toco algo. Poco, porque en
aquella época, antes de la "decada ominosa" del PSOE, en España no habia
laboratorios minimamente equipados mas que en la Capital (Madriz, para
entendernos). En Zaragoza, con lo famoso y apreciado que era Grande Covian,
teniamos un espectrofotometro, un cromatografo de gases baratito, y
gracias.

Cuando nos empezaron a pasar muestras, "a ver que era aquello", nuestra
conclusion fue lo que dice Josep, aquello era cualquier cosa. Se detectaron
aceites diversos con colorantes cancerigenos, mezclas de lo mas original de
grasas animales, vegetales y minerales (los tres reinos en una sola
boitella, oiga), chorizos o setas en aceite, ... porque no solo cambiaban
el aceite, cambiaban tambien los productos elaborados con el en casa.

Entre todo esto, habia algo de aceite de colza desnaturalizado con anilinas
(transformadas en anilidas), pero muy poco. Se pudo separar el grano de la
paja cuando lo quimicos de Aduanas se dieron cuenta de que iba el asunto
aceitero y pasaron una nota con el metodo de deteccion de las dichosas
anilidas. De todos modos, lo unico que sacamos nosotros en limpio es que el
aceite de colza que vimos era de la calidad bajo en erucico, es decir, "del
bueno". Tampoco se nos podia pedir mas.

[Josep Català]
>Pues bien: tras "beber" el anterior cóctel, yo también llegué a la
>conclusión de
>que fué el aceite de colza, tras añadirle anilina y pasar parcialmente ésta a
>anilidas y luego, etcétera, etcétera, el origen de todo. Y que conste que yo
>como químico y biólogo no suelo tragarme fácilmente ruedas de molino.....

Como ya dije en otro mensaje, que igual se perdio por ahi, yo, por
supuesto, estoy de acuerdo con que el causante del ST fue el aceite de
colza desnaturalizado y procesado. Con lo que no estoy de acuerdo (porque
creo que no existen pruebas, o al menos yo no las conozco) es con que la
sustancia responsable fueran las anilidas. Se sabia ya antes algo de su
toxicidad, se hicieron mas pruebas, y para mi no encajan. Yo creo que
fueron otras sustancias que el aceite fue recogiendo a lo largo de su vida,
transformadas en otras mas por el procesado brutal al que lo sometieron
para decolorarlo. Cuales?. El diablo, si es que  existe, que me temo que
no, lo sabrá.
Probablemente de ahi vino la cuestion de los organofosforados, ademas de
por analogia con los casos de Mequinez y de las chicas tamiles.
Los estudios posteriores de los pacientes no han aclarado, desde mi punto
de vista, casi nada. Lo de los daños en membranas, oxidaciones y demás algo
es, pero no suficiente.

[Josep Català]
>Pero es que el tema se desbocó, caramba.  Por darte un ejemplo de cómo
>"colaboró" el respetable público, te explico: pocos dias después de confirmarse
>que todo era debido al aceite, las autoridades competentes (?) llenaron
>camiones
>con botellas de aceite de oliva y, recorrieno las rutas de distribución del
>aceite tóxico, cambiaban uno por otro a todos aquellos que lo pedían.

>Cuando los expertos
>iban a por una muestra de aceite, no podian fiarse de que el líquido de la
>botella elegida al azar fuera del presunto tóxico...

Yo no se si alguien, de verdad, se encontro con  EL aceite responsable del
sindrome cara a cara. Con otros de colza desnaturalizados, si, y con muchas
guarrerías también, pero probablemente no con EL. El sindrome toxico lo
produjo una pratida concreta, y habia muchas. Probablemente, la concreta se
habia consumido ya en su totalidad o casi, y las familias afectadas
bastante tenian con los enfermos y muertos  como para buscar botellitas.

Yo soy bastante exceptico en esta historia: Para mi, el ST lo produjo el
aceite de colza desnaturalizado con anilinas, pero no las anilidas que se
formaron. La cuestion no es banal, ya que ademas de afectar a la salud de
los pacientes, afecta tambien a su bolsillo (y al de todos). Si el Estado
es responsable civil subsidiario  es porque se declaro culpable de
imprudencia al quimico (funcionario) que autorizo la desnaturalizacion con
anilinas antes de importar el aceite para uso industrial. Si no se hubiera
dado por sentado tan rapidamente que la sustancia responsable eran las
anilidas, las familias afectadas no hubieran visto una peseta de
indemnizaciones.

Como siempre, cuando se mezclan ciencia, pelas y politica, la cosa se pone fea.

Saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177