Re: [escepticos] Parapsicología

Michelle Arianna wrote:

> Estuve leyendo el FAQ y por más que busqué y busqué, no encontré nada que
> hablara directamente acerca de la parapsicología, es que me parece
> importante tratar este tema desde el punto de vista escéptico. Lo digo,

Hola, Michelle

Si no recuerdo mal, lo que suele considerarse dentro de la
parapsicología son las variantes de telepatía, telecinesia (o
telequinesia) y televidencia (sin aparatos, por supuesto, ;-D y en todos
los sentidos temporales). Las tres juntas forman lo que se llama a veces
"fenomenología psi" o "esp" (extra-sensory-perception).

> porque justamente, tengo ya varios días escuchando en la radio que aquí en
> mi ciudad (Maracaibo, Venezuela) se van a presentar varios parapsicólogos
> "GRADUADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ESPAÑA" -qué horror!, es que andan ustedes
> graduando magufos???- ;oDDDD. Bueno estos parapsicólogos vienen a dictar

Que yo sepa, ninguna universidad española imparte cursos de
parapsicología, ni tiene ningún departamento de esa disciplina. Me temo
que se trata pura y simplemente de una mentira. Por otra parte, no hay
nada que se llame "Universidad de España". Las universidades españolas
tienen un alto grado de autonomía, y cada una tiene su propio nombre: de
Santiago, de Murcia, Complutense (de Madrid), Autónoma de Madrid, de
Barcelona, etc. etc.

En Europa existe al menos una cátedra de parapsicología en la
Universidad de Edimburgo, en Escocia: la cátedra Arthur Koestler, creada
a partir de una fundación dejada por él. No conozco más cátedras, aunque
he visto citadas algunas más, incluso en el Vaticano; lo que no sé es si
es mentira o verdad.

Seguro que hay algún colistero más sabio que nos lo aclara

Saludos

JM