Re: [escepticos] Rezando por los pacientes. Estudio clínico

Enrique Reyes escribio:

>Hola,
>
>Hace un tiempo que deseaba mandaros esto, un tema del que me entere por
>una lista esceptica en inglés. Se trata de un estudio reciente sobre el
>efecto positivo de las plegarias sobre la mejora de los pacientes en una
>unidad de cuidados cardiacos, o como quiera que se diga eso.

Hola Enrique. Es un bonito estudio. Dentro de las terapias alternativas, las
que usan del rezo para sanar son, con respecto al resto de alternativas,
como la heroina con respecto a la marihuana. Droga dura. Nada de canales
energeticos, nada de diluciones extremas, nada de aumentar la capacidad
autocurativa. El poder de Dios. Eso es poderio.

El estudio que citas es el segundo que se hace a doble ciego (esa es la
informacion que tengo, al menos) que encuentra que en los enfermos
ingresados en unidades coronarias tiene un efecto positivo el que se rece
por ellos (Que rece por ellos gente que no los conoce de nada. Se les daba a
los rezadores el nombre del enfermo y los rezadores se comprometian a
salmodiar varias veces al dia cosas como: Senyor, haz que fulanito se cure).
El estudio anterior a este fue publicado en 1988 en el *Southern Medical
Journal (Byrd. Positive therapeutic effects of intercessory prayer in a
coronary unit population. 1988;81: 826-29). Por mas que he buscado, y he
buscado mucho,  no he conseguido encontrar el estudio completo. Resumenes,
varios.  En el segundo estudio, el reciente, los autores explican que ellos
solo demuestran los beneficios que tiene para la salud del enfermo el que
intercedan por el rezando. Que no se meten en honduras sobre posibles
mecanismos de accion del rezo, si bien, explican, por lo general, se han
aventurado dos tipos de explicaciones: Naturales o sobrenaturales. Las
naturales consistirian en fuerzas fisicas desconocidas hasta el momento que
son generadas por los intercesores y recibidas por el enfermo. Y de las
sobrenaturales, no es preciso hablar que todos estamos al cabo de la calle.
Ellos, rigurosos, solo exponen las posibles opciones, pero sin pronunciarse
sobre cual de ellas les parece mas factible. De hecho, continuan, un tal
James Lind  en un ensayo clinico determino el efecto curativo que sobre el
escorbuto tenian limas y limones sin que conociera de la existencia del
acido ascorbico. Pues lo mismo.

Saludos.

Jose March