Re: [escepticos] Esceptisimo / Carl Sagan / era : milagro en la calle 34

aavilla wrote:

>  ¿Pueden ser parte de un compromiso de CS para no ofender, tal cómo sugiere
> Miguel?, o ¿son parte de la edición del libro, que tal vez por contrato no
> sea entera responsabilidad de CS?, tal vez sean solo una apreciación
> personal y no haya nada de eso y se trate de una manera sutil, para mi
> incomprensible, de reafirmar su postura.
>
> Alberto Villa

Yo siempre entendí que la intención de Carl Sagan al introducir eso del
número pi, etc era dar a entender que ese tipo de pruebas son las únicas
capaces de persuadir a una persona razonable de la existencia de un
diseño inteligente en el universo. Y que lo demás es paja.

Recuerdo haber leido algun ensayo suyo sobre esta idea (intentaré
comprobarlo y dar referencias). Según la tesis en cuestión, la forma más
clara en la que un creador-diseñador del universo podría manifestarse en
el universo sin revelarse "personalmente" (es decir, sin intervenir en
él después del acto creador) es sepultar en las tripas de algún número
como pi diseños no atribuibles al azar y que cualquier civilización
minimamente interesada en el origen del universo podría encontrar
eventualmente. De hecho, un supuesto creador podría meter en un número
irracional como ese toda la información que le apeteciese, teóricamente
sin límites.

Saludos,

Enrique Reyes