Re: [escepticos] Re: ***Mediciones (Era RMN y energia nuclear :-))

Eloy Anguiano escribió:

> Mis alumnos aun alucinan cuando divido numeros grandes entre 25 de
> cabeza y saco hasta los decimales. ;-)

Pues cuenta cómo, hombre. No te lo guardes.

A cambio te cuento la manera fácil de multiplicar por nueve.
Ya me imagino que la mayoría de la corrala no tiene dificultades para
recordar la tabla del nueve pero si teneis descendencia en edad
aritmética sabreis que la tabla del nueve se les suele atravesar (con lo
ordenadita que queda).
Pues se atrapa al niño y se le dice:

Supongamos que no recuerdas cuanto es nueve por, digamos, CUATRO.
Pon las dos manos frente a tí con los dedos extendidos. Diez ¿verdad?

Cuenta CUATRO dedos empezando por la izquierda y dobla el que te
encuentres. O sea, dobla el dedo número CUATRO desde la izquierda.
¿Cuantos dedos quedan extendidos a la izquierda del doblado?. TRES (3)
¿Cuantos dedos quedan extendidos a la derecha del doblado?. SEIS (6)
Pues eso, 36. 9 x 4 = 36

Probablemente, en cuanto el chaval le pille el truco al método se sabrá
la tabla sin necesidad de hacer gestos raros en el aire.

Un saludo
cancillo en ua.es