Re: [escepticos] Acupuntura fósil , Kovacs, la Monarquia y los cacahuetes salados

Decia Catala sin apartarse gran cosa de lo que es su nivel de precision
habitual:

>Dear Pedro Luis Gargantua:
>
>Vamos por partes.
>
>1.- Acupuntura de la momia. La informacion  la saque revisando algunos
>papeles de una bandeja a la que llamamos "Pendientes". O sea que si bien
>es algo reciente, no es de rabiosa actualidad. Dicho papel no contiene
>nada interesante aparte lo que indique. De todas maneras, he podido
>establecer que fue la Agencia EFE la primera que distribuyo el evento
>urbi et orbe. O sea que, tomando como pista lo indicado en mi mail,
>podrias ponerte en contacto con ellos para ver si pueden ampliarte algo.
> [...]

Ya me parece raro que sea EFE quien primero difundio la noticia.
Dorfer, Spindler et alii publicaron su hallazgo en Science en el numero de 9
de octubre de 1998 (Dorfer. 5200-Year-Old Acupuncture in Central
Europe?.1998; 5387: 239). Alli informaban al mundo de que la momia del Tirol
(?Ortzi, no?) presentaba 9 grupos de tatuajes puntiformes que se encontraban
sobre o en la proximidad de los puntos de acupuntura que se conocen. Para
mas abundamiento, algun grupo de puntos de tatuaje coincidia con la
ubicacion de los puntos que utilizan los acupuntores para tratar el dolor de
espalda y conocido es que Ortzi tenia artrosis lumbar.
En septiembre de este anyo, la revista Lancet les publico un articulo en la
misma linea (Dorfer. A medical report fron the stone age?. 1999;354:
1023-25). Y lo que son las cosas y de un descubrimiento se siguen otros:
resulta que 5 de los grupos de puntos estan sobre o en la proximidad de los
puntos de acupuntura para tratar los problemas de vejiga urinaria. Gracias a
la perspicacia de estos investigadores sabemos ahora que Ortzi debia tener
graves problemas urinarios y, mucho mas importante, este hallazgo adelanta
en mas de 2000 anyos lo que se sabia sobre el origen de la acupuntura y da
consistencia a la hipotesis de que su lugar de origen fuera Europa y no China.

A mi, me recuerda todo esto a lo de la sabana de Turin: alguien encuentra
senyales de unas monedas sobre los ojos, con una inscripcion que parece
decir tal cosa y etc, etc. ?no te parece, Negueruela?

Saludos.

Jose March