[escepticos] Komatiitas

 [J.E.] PDIII. No puedo seguir el ritmo de los threats y creo que sería
interesante comentar que paso con la Tierra durante el Precambrico. Por
ejemplo Mario que sabes de las Komatoitas (a tí que te dio clase el Anguita
Virella).

    Poco, sólo lo que viene en "Origen...". Anguita las traduce como
komatiitas y comenta que son rocas volcánicas ultrabásicas (menos del 50% de
SiO2 y más del 20% de MgO), que sólo aparecen en rocas arcaicas, y que su
temperatura de formación debió ser de al menos 1700º C (claramente
superiores a las temperaturas de las erupciones actuales).

    No sé nada más, pero apuesto a que si hoy en día hay un lugar en el
Sistema Solar donde se puedan estar generando komatiitas es Io, donde se
están encontrando erupciones volcánicas que alcanzan temperaturas de casi
1500 ºC (Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, RELEASE:  99-138, "it´s been
over 2 billion years since lava as hot as that found on Io (reaching 2,700
degrees Fahrenheit) flowed on Earth"), por lo que no sería extraño que
nuevas mediciones alcanzasen la temperatura "komatiitica"; otra cosa será si
hay condiciones mineralógicas o no para formar estas rocas.

    Por cierto, ¿qué quieres que hablemos sobre el Precámbrico? ¿Vida,
geología, atmósfera? Tú pide, que yo estoy dispuesto (y así recupero
conocimientos, que esto de especializarse mata al "hombre renacentista" que
todos llevamos dentro)

    Saludos

    Mario

    P.D. Hablando de listas, pedí a REDIris que se hiciese una lista sobre
ciencia en general, pero Heras me ha contestado diciendo que "habría que ver
quien se encarga de la gestión y recolección de información. Sería como un
periódico." Obviamente se ha equivocado, ya que lo que yo pido es algo al
estilo de los grupos de noticias. Si alguno más está interesado y quiere
hacer presión, escribid a REDIris.

    P.D.: Ya de paso voy a solicitar una lista de Ciencias de la Tierra.
Digo lo mismo.

<<Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es entenderlo>>

Ortega y Gasset

    ROCA & ROLL! Geología, relatos, escepticismo, música...

    http://www.geocities.com/CollegePark/1306