[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Feminismos



[Francisco Mercader Rubio decía]
La dificultad empezará cuando intentemos ponernos de acuerdo sobre qué caracteres son 'heredados' y cuáles 'aprendidos'.  Por ejemplo, las tendencias a mentir o a robar  no son, para mí, culturales en absoluto sino heredadas.

[Enrique Reyes]
Pregunta: ¿No querrás decir "capacidad natural" o "disposición" o tal
vez "recursos mentales necesarios para" en lugar de "tendencias"? 

[Mercader]
Quise decir exactamente lo que dije. Que robar y mentir son tendencias naturales.
Ya sé que admitir algo así choca con nuestra soberbia o con nuestro artificial sistema aprendido de valores. Repito lo de que creo que esas funciones son herramientas básicas sin las que ningún ser podría sobrevivir. Recuerda que -en contra de una visión poética y franciscana de la vida- la vida de cada ser se funda en la muerte de otro ser y eso implica sorprenderle y apoderarse de sus recursos. Se nos olvida todo esto porque en nuestra domesticada vida urbana hemos creado culturalmente fórmulas de coexistencia  y nos hemos acostumbrado a decir "buenos días" a la gente en lugar de asesinarle para robarle el bocadillo. Te recomiendo visitas periódicas a esos mataderos donde, por un extremo entran felices pollos y terneras y por el otro salen ricas pechugas y hamburguesas. Es muy bueno para adquirir una visión distanciada de la vida.
Un día intentaré hacer una relación de las pequeñas mentiras cotidianas -desearle buenos días a un desconocido es una de ellas- con las que nos movemos en nuestro entorno habitual.

<Enrique Reyes]
Para  mi, "tendencia" tiene un sentido de "inclinación". ¿Es este el sentido que le das a la palabra?... ¿Significa eso que nuestra 'herencia' nos obliga a robar y mentir?

<Mercader]
No he dicho que nos obligue. La gran mayoría de nosotros pasa por gente honrada, agradable y digna de confianza, lo que demuestra que no nos cuesta demasiado 'machacar' esa tendencia natural en cuanto nos incorporamos al tejido social.
Lo que sostengo es que está en nuestro diseño básico. Y que el hecho de no reconocerlo es otro de nuestros mecanismos de supervivencia. Eso de ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio,  NO es sólo un refrán gracioso; es uno de los mecanismos más útiles de los que dispone la especie (perdón, Ernesto: los individuos) para autoengañarse y ser medianamente felices sin calentarse la cabeza. 
Saludos.