Re: [escepticos] Re: ozono, plutonio, comunismo

Hola, hola.

Héctor Walter Navarro wrote:
> Entonces no confunda Ud. a la gente respecto a su edad.
> En adelante le diremos "D. Carlos".

Eso de D.Carlos me recuerda a mi abuelo. Solo tengo 24 a~os asi que
espero
poder seguir siendo Carlitos unos pocos mas. Al fin y al cabo en la
Argentina
hay ejemplos de Carlitos no tan jovenes, desde Carlitos Gardel a
Carlitos Menem :-)

> [...]
> hemisferio norte pasara al polo sur. Por lo que he visto, si bien la circulación
> general va de los polos al ecuador esto está bastante complicado por las
> bandas que se producen por la rotación de la tierra y persiste la cuestión
> de que el aire ascendente en el trópico de Capricornio desciende en el polo
> sur, y el que asciende en el trópico de Cáncer desciende en el polo norte.
> Algo debe sin embargo mezclarse en la coctelera producida por huracanes,
> tormentas tropicales, etc. pero en su mayoría los cosas deben darse como

No hace falta que venga yo a decir que es posible que el CFC llegue al
polo sur.
Basta con hacer una medida y se ve que esta alli. De 1975 a 1990 la
concentracion
de Clx en la estratosfera se ha duplicado. Se ha multiplicado por
cinco desde 1950,
coincidiendo con la principio del uso industrial de CFC. Anteriormente
el Clx
provenia de los oceanos, pero los CFCs son claramente antropogenicos.
La ciculacion de la que hablas es la troposferica. Y en cualquier caso
el aire
llega a juntarse en el ecuador y hay procesos suficientemente
violentos como para
ir mezclando los contaminantes. En cualquier caso el asunto del ozono
es principalmente
estratosferico. Hay paso de aire de la troposfera a la estratosfera en
la zona tropical
principalmente y la circulacion estratosferica permite que los CFCs
lleguen al polo sur,
donde son particularmente peligrosos por la razon que expuse.
El tema de la distribucion del ozono y la dinamica estratosferica es
bastante complejo.
Ocupa 40 paginas, que reconozco que no he estudiado, en
Fundamentals of Atmospheric Physics .- Murray L. Salby .- 1996
Academic Press

>     Perro, ¡vamos D. Carlos!. ¡Defínase!. ¿Qué piensa Ud. concretamente?
> ¿El agujero de ozono es un hecho natural o antropogénico?

Que habria mas ozono si no hubiera CFCs es incontrovertible.
Otra cosa es si el proceso es puramente antropogenico o ha coincidido
con la parte mala de un ciclo natural. De cualquier manera sabemos que
los CFCs
llegan alli, sabemos que producen Clx, y sabemos que el Clx destruye
cataliticamnte
el ozono. No veo que haya mucho donde agarrarse para dudarlo.
Desde mi punto de vista es perfectamente razonable prohibir el uso de
CFCs y tener
cuidado con posibles efectos sobre el ozono de otros compuestos de uso
industrial.

Mas complicado es el tema, que se ha tratado aqui algunas veces, del
cambio climatico
en general. Muchisimo mas complicado de estudiar. Y mucho mas
complicado de "solucionar".
Pero creo, siguiendo el espiritu de la cumbre de Rio, en el "principio
de precaucion".
Hay unas ciertas evidencias, asi que por si acaso tomemos algunas
medidas. Determinar
cual es la fuente de energia no es facil. Los peligros de los
combustibles fosiles no estan
del todo claros, los peligros de la energia nuclear son dificiles de
cuantificar...
Pero por ejemplo las politicas de ahorro de energia evitan el problema
de raiz.
Asi que es importante buscar la mayor eficiencia energetica posible,
aunque un analisis
simple muestre que esto es mas caro que gastar mas energia deben
considerarse estos
"costes" ambientales.

> Yo te podría decir que expongo teorías ciertas con argumentos burdos para
> hacer picar a los bagres que andan por el fondo buscando alimento entre el
> barro. Pero no es así, se lo quiero confesar a Ud. solamente D. Carlos.
> Mis argumentos son burdos porque no tengo conocimientos para expresarlos
> de otra forma. No tengo formación científica. Soy solamente abogado. Podría
> aparentar un lenguaje más pedante y pseudocientífico, pero no es lo mío
> tampoco. Eso se lo dejo a Josep y a J.M.

No hablo desde el punto de vista cientifico, sino desde el dialectico
(si me permites
la expresion). Hombre, si fueras mi abogado preferiria que me
defendieras con unos
argumentos mas refinados, a no ser que estuvieramos en los EEUU. :-)

> ¿Me habré referido a eso cuando dije que se produce más combustible que
> el que se consume?. Fue una provocación para aquellos que todavía están
> con los ppios. de la física clásica. A cada uno de esos, les digo: ¡Andá a cagar!

No se si mandas a cagar a los ppios de la fisica clasica o a los que
estan con ellos,
pero es este tipo de cosas a las que me referia.

> ¡No, pobre hombre, ya bastante me insultaron a mí, que tengo cuero
> de paquidermo para aguantar los insultos de los curanderos, mentalistas
> y charlatanes que combato, en cambio el Sr. Ruzic se va a quedar
> estupefacto y no va a entender por qué le pasa eso!

El aguante no te lo niego. Estas dando mejor resultado que muchos de
los magufos
que han pasado por aqui (no quiero decirte magufo con esto, desde
luego).

> No creo que el tema no le vaya ni le venga, dado que se ha tomado su
> buen tiempo estudiarlo y exponerlo. Yo le doy mi apoyo moral a Ud.
> y se lo agradezco fundamentalmente en nombre del pueblo
> cubano a quien quiero sobremanera, en especialmente porque mis
> reflejos han corrido siempre en favor de los oprimidos de cualquier
> parte del mundo. Sigo siendo un internacionalista proletario.

Pues agradezco tantos agradecimientos, pero no creo que afecte mucho
al pueblo
cubano mi intervencion, que iba mas al significado logico de los
argumentos
que al fondo de la cuestion.
En cuanto al asunto cubano, no tengo una postura muy firme.
Discutiendo con un
marxista o que se yo que me venia con fotocopias de discursos de Fidel
le dije
que precisamente esa era una de las cosas que distinguia al
capitalismo occidental
del regimen cubano, que podia hacer propaganda de otros sistemas de
gobierno.
Reconozco que la situacion en Cuba es en muchos aspectos mejor que en
otros paises
del entorno como Santo Domingo o Haiti, pero supongo que eso es mas
que nada porque
Cuba era la querida de la URSS, que la mantenia. A estas alturas
imagino que no le
queda mas que integrarse en el comercio internacional como todo el
mundo, lo que
resulta un poco dificil con la obsesion anticomunista de los EEUU, por
otra parte.

> Es una pena que no haya llegado antes este email, nos habríamos
> ahorrado estar derivando sin rumbo en aguas turbias respecto a todos
> los temas que tratas. ¿Cuál es tu especialidad?

Me adulas, pero me gusta :-) Me temo que cada vez que intento arrojar
luz tambien
proyecto nuevas sombras. Ya se sabe que la carne de burro no es
transparente.
En cuanto a la ocupacion, estudiante de ciencias fisicas.

> Respecto a la degradación del ángulo hay un cuento en Argentina
> que no sé si es conocido en España, parece que (ten en cuenta que
> los de origen italiano son el 50 % de la gente acá) un tano dijo:
> ¡Avanti, sempre avanti!
> Si el vigore va bene, avanti con el pene
> Si el vigore amengua, avanti con la lengua
> Si el vigore è nulo, avanti con el culo.

Solo por esta ense~anza merece la pena haber leido tus mensajes :-)

> Por eso, D. Carlos, para todos serás siempre carlitos, aunque
> no te llamemos así.

Saludos vigorosos,
		Carlitos