[escepticos] URI GELLER en TV3

Amigos corraleros:

El ínclito Uri Geller, ya lo enchaba a faltar (más que nada por que
nunca lo había visto en por TV ya que cuando salió en Directísimo un
servidor me parece que no había ni nacido), ha actuado hoy en el
espacio de Andreu Buenafuente  "La Cosa Nostra" (el late night show
de TV3). Vayamos por partes (como decía Jack el destripador :). No
soy ningún experto pero en un análisis nada científico y a botepronto
(justo después de verlo) creo que he podido comprender algunas de las
claves de su "éxito":

Hay que reconocer que Geller sabe ganarse al público: gestualiza
mucho, habla un inglés fluido y fácil de seguir, se muestra vital y
optimista, sabe encajar bromas (se ha vestido con la misma camisa que
usó con Iñigo hace 30 años), se conserva bien físicamente, es
accesible y sabe ser cómplice (no paraba de repetir palabras en
catalán). Todo esto predispone al público de forma positiva ante su
actuación, y esta vez no ha sido excepción. <<ES UN BUEN SEDUCTOR>>

Los truquitos han sido los de siempre: doblar cucharas ("de Iberia",
como si por ello no fuera posible manipularlos). <<IMPLICAR>> al
público con la tontería de los relojes, mover la aguja de una brújula
(esos imanes!!) y medio conseguir el dibujo a través de telepatía con
el presentador.

Cuando le han traido la bandeja con los objetos a doblar, ha dicho
que no los había visto antes. Curiosamente ha patinado diciendo que
había venido en avión y mañana volvía a cogerlo. ¿Han buscado los
productores del programa cucharas de Iberia, en lugar de unas del bar
de la propia televisión? <<MENTIR>>

Cuando ha emplazado a la audiencia para probar lo de los relojes
viejos ha sido uno de los momentos más desvergonzados. "Si alguien
consigue hacer funcionar su reloj quiero Andreu que tú lo sepas" "Que
usen el fax, el e-mail, el teléfono..." ¡Vaya! Sólo los que sean
capaces de calentar el mecanismo de su reloj, los otros no hace falta
tenerlos en cuenta. <<UNA MUESTRA MUY "REPRESENTATIVA">>.

Como no, han llamado dos espectadores que han conseguido mover las
agujas de su reloj. "Debe haber miles de llamadas como estas, estarán
colapsando la centralita" <<LA PARTE POR EL TODO>>.

Para dar más relevancia a sus patochadas ha sacado fotos suyas con las
Spice Girls (Dios los crea y ellos se juntan), Salvador Dalí o
incluso Al Gore, el director de la CIA, y un dirigente ruso al que
obligó mentalmente a firmar tratados antinucleares. Ja, ja, ja !!!
<<SE CODEA CON GENTE IMPORTANTE QUE SABE LO QUE SE HACE>> algo así
como un principio de autoridad para avalar sus poderes.
Esta patética táctica me recuerda a algunos restaurantes donde
cuelgan las fotos de quien lo regenta junto a famosillos. ¿Nos sienta
así mejor el bistec? ¿nos duele menos al pagar? A algunos si.

Además el amiguito Geller cuenta haber obtenido información de unos
diskettes que estaban dentro de una bolsa, con el poder de su muerte.
¿Dónde debe tener el lector? ¿Por donde se meterá los diskettes
cuando los tiene a mano? :-))

Como no, ha hecho publicidad de su "fantástica" página web (que
cataloga como educativa) y de una novelita que ha escrito. Otra forma
de ganarse el público ha sido con la <<EMPATÍA>>, explicándonos sus
problemas de bulímia, que proviene de una familia pobre, y que quiere
hacer el bien para la humanidad. Todos podemos mejorar, si yo puedo
hacerlo tú también puedes. Pónganse en mi lugar, también soy humano.

Una forma muy buena de ayudarnos, según ha dicho es conseguir controlar los misiles termonucleares y las armas atómicas con su portentosa mente. ¡Apañados vamos!

Otro que ayuda a completar la escena es el presentador, que se lo crea o no, debe actuar como si estuviese ante la Virgen de Lourdes. No sea que con lo que le ha cobrado Geller por venir vaya él a estropearlo. Si él está tan cerca de Geller y "certifica" que no hay truco..... Además Geller se arremanga la camisa << PARECE HONESTO>> .Habrá que meter alguien más escéptico de presentador (me ofrezco a ello, ya que paseé 6 meses en ese canal haciendo las prácticas de la carrera aunque veo más difícil que me acepten en esta lista como escéptico que en TV3 como presentador).

A pesar de todas sus artimañas, lo realmente sorprendente es que aún
siga cautivando con el mismo espectáculo que hace 30 años. Doblar
cucharas está muy bien pero... ¿Y qué? ¿Sirve para algo? ¿Cambiará
eso la humanidad? ¿? Además no tiene ninguna utilidad. Al fin y al
cabo por televisión he visto tipos haciendo cosas mucho más extrañas:
desde un señor que rompía nueces con el trasero, una japonesa "esnifando" una jarra de cerveza, un pez que bebía
con "porrón" o un chico que expelía ventosidades a voluntad.

Tal vez las expresiones que he usado en este e-mail no sean correctas o académicas pero creo que son significativas de la forma de actuar de Uri Geller.

Como colofón a una actuación "para anormales" como pocas, el gran
Geller ha dado la combinación de la lotería catalana (Loto 6/49) que
tiene un bote de 1.000 millones.
¿Los números? Je, je, no pensaran que se los voy a decir, que ya
somos 6 millones de catalanes a repartir y "la pela es la pela".

Saludos :-)))))))

Xavier Fuentes

AceXavi en hotmail.com
Xavierfc en blanquerna.edu

(Para conocer más sobre los truquitos de Geller les emplazo (a los pocos corraleros que no lo sepan) a las páginas 66 a 74 de "Paradojas
Psíquicas" de John Boot (este libro ha salido hace poco en esta
lista) y , si no me equivoco, a "Fraudes Paranormales" de James
Randi.)