[escepticos] Hijos... / sindrome de falsa memoria / otros varios

Hector en particular, y otros a quienes pueda interesar :

1.- Para evaluar la validez del Síndrome de Falsa Memoria (SFM)-(descartar, aseverar, modificar) , ¿no sería necesario en tu/vuestra opinión, contar con estudios serios, que cumplieran con las pautas básicas de un trabajo científico?. Tus comentarios se me presentan como apreciaciones subjetivas sobre casos particulares en un ambiente (litigioso) también muy sesgado.

2.- Tal como presentas tu respuesta sobre lo del "fin que justifica los medios" me hubiera bastado un simple SI de tu parte, pero bueno es tu tema, aunque me induce a preguntarte : ¿Puedes convivir con la que me parece es una contradicción, por un lado el método del pensamiento científico y por otro el fin que justifica los medios?.

3.- Sobre tu contestación en relación a la existencia de estudios científicos que den validez de la interpretación de los sucesos que describes, debo entender que un "NO has encontrado" es lo que mejor describe tu respuesta. ¿Es así?.

4.- Sobre la parte de tu mail con contenidos deducidos como "personales" : Debo reconocer que me ha llamado la atención lo que relataste en relación al tema de los hijos, en particular el uso de la mentira por parte de testigos y partes en un juicio, y cómo esa actitud bien podía ser : a.- Flagrante (consciente, buscada y manejada); b.-Inducida (En los términos que tu describes o similares); c. Producto de un SFM (en el sentido vulgar que conocemos) o hasta una cuarta posibilidad; d.- Real descripción de los sucesos.(Se me ocurre poco científicamente, pero si escépticamente, que esta debe ser la menos probable de las posibilidades, alguien dijo que la "...la verdad es una perla rara...")

5.- Tu postulado de que yo o alguien cercano está pasando por una situación parecida respecto al tema hijos, es una predicción a la que comparo con la redacción de los horóscopos; algo parecido a lo que Carl Sagan llama Texto de Lectura Fría; le cabe a cualquier humano.
Esto teniendo en cuenta los siguientes elementos (información) a los que uno está "sometido" : El N° de divorcios entre amigos, parientes y cercanos, el N° de conflictos conyugales que no llega a divorcio o separación entre ...(ídem anterior); jóvenes en alguna de las etapas de la adolescencia que pululan cerca de uno (alumnos, amigos de los hijos, hijos, vecinos, familiares, etc); el N° de conversaciones triviales (pasatiempos), y no tanto, en que el tema de los hijos es el núcleo de la misma; el tener hijos, nietos o sobrinos, etc, etc.... esto nos pone muy cerca, casi siempre, de alguna manifestación, en grado diverso, que cada subjetividad valorará distinto (Y no sabemos cuánto, creo).

Tu informe me ha interesado; no me ha disgustado, me ha ayudado a pensar un tema que no está entre mis intereses habituales.

6.- Héctor, si de algo te sirve, no creo que tu fuente de información sea el Reader Digest; lo que presumo es que un abogado emprendedor, inteligente, expansivo e inquieto y algunas otras cosas más, por el solo hecho de tener que litigar en diversos casos, ha tenido que acceder a muy variada información, pienso que tus fuentes han sido, en principio tus clientes, sus relaciones y la lectura que estos te sugerían; si además le has agregado algo de tu cosecha el panorama está casi completo. Te faltaría, entre otras cosas, algún litigio en que un matemático accionara contra otro por el derecho a a  ser reconocido en la autoría de algún desarrollo, si fuera el de una transformada, de una serie, de un nuevo campo de las matemáticas, etc, tranquilamente pasarías del aburrimiento a la participación.

7.- Hay mejores opiniones que la mía, mas fundadas, pero hago uso del derecho de emitirla, que no nos está vedado; para mi la corrala no está aburrida, se está autoregulando, acomodando luego de un "pico" o un "valle". Por otra parte lo del lenguaje soez me ha resultado muy gracioso; y "pegarle" un poco a BG y sus millones parece ser un deporte más, que estimula la producción de endorfinas, además de ser un tema en el que muchos nos creemos con el derecho (Y el deber) de participar, ¿quién no tiene a mano una computadora y su respectivo SO?.

saludos,

Alberto Villa