RE: [escepticos] Rezando por los pacientes.

>[Federico]¿Qué se probaría si se demostrase la eficacia de la oración? ¿Que
>dios es
>sobornable?

Pues si. Que es sobornable o, mejor, que puede ser condicionado a la manera
del perro de Pavlov. Le das un rezo, saliva, y cura a alguien. Aunque
tambien pudiera ser la explicacion el que existen fuerzas desconocidas para
el estadio actual de la ciencia que emiten los rezadores, llegan, sin saber
como, a los enfermos, y les curan. No se me ocurren mas opciones SI SE
DEMUESTRA LA EFICACIA DE LA ORACION.

[Julio]
>    Unicamente que en un grupo de pacientes se ha demostrado que evolucionan
>mejor si realizan un determinado  acto religioso (oracion u otro tipo).Nada
>mas.

Pues no, Julio. No demuestra eso. El estudio del que hablamos se disenyo
para medir el posible efecto beneficioso que en un enfermo tiene el que se
rece por su mejoria. El ensayo consistio en que se rezaba por gente que
IGNORABA que estaban sometidos a un tratamiento, digamos, *complementario*.
Cada vez que ingresaba una persona en la unidad de cuidados coronarios del
hospital donde se hizo el estudio, se le comunicaba a un grupo de rezadores
el nombre del enfermo, y el grupo de terapeutas orantes iniciaba un
tratamiento de rezo diario por la curacion del enfermo durante un mes. El
estudio concluye que los rezos por la salud de los enfermos producen una
medible mejoria en los parametros medicos estudiados.

[Julio]
>    Desde el punto de vista teorico no se puede negar que en determinados
>casos pudiera ser beneficioso, pero por un mecanismo psicologico.Eso esta
>admitido.

Lancet publico una revision (a la que se puede acceder sin estar suscrito a
la revista. Sloan. Religion, spirituality, and medicine. Lancet 1999; 353:
664-667) sobre un amplio numero de investigaciones que han pretendido medir
el supuesto efecto benefico sobre la salud de determiandas practicas
religiosas. La conclusion de la revision es que la mayoria de ensayos
adolece de graves defectos metodologicos. que la correlacion entre religion
y salud, cuando se encuentra, lo que suele medir es, mas bien, que en los
grupos religiosos es menos frecuente la practica de ciertas conductas
asociadas con un riesgo para la salud (fumar, ingesta de bebidas
alcoholicas, actividades sexuales, etc.)
En dicha revision se menciona un trabajo (King. Beliefs and attitudes of
hopital impatients about faith healing and prayer. J. Family Practice 1994;
39: 349-52) que ha encontrado que el 48% de los pacientes hospitalizados
(supongo que se refiere a USA, no he conseguido encontrar el estudio y solo
conozco la resenya de Lancet) quieren que los medicos que los atienden recen
con ellos. No solo eso, el 75% de los medicos encuestados en una reunion de
la Academia Americana de Medicos de Familia de octubre de 1996 manifestaron
su creencia de que los rezos de otros pueden ayudar a la recuperacion de los
pacientes. El hecho es que en USA esta muy extendida la opinion de que el
rezo y actuaciones parecidas tienen un efecto sobre la salud.

Saludos.

Jose March

PD: me imagino en Espanya a un medico preguntandole a un enfermo si le
apetece echar un rezo:

Paciente 1: ?que si puedes rezar por mi curacion? Por mi, como si te la pica
un pollo. Ahora, que como entre en este cuarto un cura con sotana, me voy a
cagar en la puta madre que os pario a todos.

Paciente 2: No es necesario. ?ves la foto que hay en la mesita al lado de la
camilla? Es de mi guru ?no notas su aura? De vez en cuando toco su imagen
para absorver la energia que desprende. El me dio un mantra que recito sin
parar para curarme: Ohq uet ontos oy. Antes de irte ?te inportaria encender
un palito de pachuli?.

Paciente 3: Oye, guapa ?de veras quieres ayudarme?. Pues que te parece si
vienes esta noche a la habitacion, entras en mi camilla, apartas un poco las
sondas y cables, y me ensenyas como es esa oracion.