Re: [escepticos] Rezando por los pacientes. Estudio clínico [LARGO]

Enrique Reyes escribio, dandonos una excelente informacion sobre el ensayo
de los efectos del rezo en pacientes coronarios:

>P.D.: Me sorprendió lo poco que ha interesado este asunto. Yo no soy
>médico, pero la lectura del artículo me resulto muy interesante.

A mi me interesa. Y te agradezco el envio.

El primer mensaje de *skeptics* convierte en muy sospechoso el estudio del
Dr. Harris. Que sea un creacionista y, ademas, militante, te hace leerlo con
la prevencion con la que analizarias un estudio sobre los beneficiosos
efectos de determinado medicamento si supieras que el autor del estudio
trabaja para el laboratorio que fabrica la droga. Imagina si, ademas, el
autor del estudio se llamara Garcia: el dr. Garcia (lo de Garcia viene, esta
claro, por lo de la nacionalidad) que trabaja para los laboratorios XXX
publica un estudio sobre los efectos del medicamento YYY que comercializa el
laboratorio para el que trabaja. Pues lo mismo con el Dr. Harris. Que el
unico que sepa quienes son los pacientes por los que se reza sea el
secretario del capellan, refuerza las sospechas.

Seria interesante leer la nota que John M. Price dice haber enviado a Arch.
Int. Med. indicando que un unico item podria dar entera cuenta de las
diferencias entre los dos grupos de pacientes.  Dado que la escala de
medicion de resultados (la MAHI-CCU) es uan escala disenyada por el equipo
investigador para la ocasion no hay manera para mi, que no soy cardiologo,
hasta que punto estan correlacionados los diversos puntos del MAHI. Por
ejemplo: si hay un fallo congestivo del corazon (4 puntos) se requerira
tratamiento con diureticos (que son 2 puntos mas). Eso supone lo siguiente:
determinadas complicaciones vienen seguidas de actuaciones que tienen, a su
vez, determinada puntuacion  Miro otro trastorno: una parada cardiaca (5
puntos) obliga a una serie de actuaciones que tienen una puntuacion de las
que, a su vez, se siguen otras actuaciones tambien puntuables. ?cual es
entonces la consistencia logica del sistema de medicion empleado?

Divagando (?pero como hacer para no divagar cuando se habla de rezo y
salud?): Hay un factor que no se puede medir en un estudio de este tipo. Es
de cajon que muchos de los pacientes de ambos grupos se beneficiaron del
concurso de los rezos de gente que no pertenecia a los equipos de rezo.

Saludos.

Jose March