[escepticos] por un error de outlook, este es el texto real... : ( Sorry!!! El cascote dorado y el plomo por el agujero negro...

De: carlitos <ungil en rtn.unizar.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes 14 de diciembre de 1999 4:32

>No estoy muy seguro de lo que pasara cuando el sol muera,
>pero creo que mientras tanto el plomo seguirá siendo plomo...."
Resto suprimido, no por falta de interés sino para ahorrar espacio..... ;-)

Bueno, como es habitual estoy lejos de cualquier referencia bibliográfica
así que apelaré a mi memoria y a vuestra benevolencia, de cualquier modo
puedo ampliar o corregir cuando llegue a casa en unas cuatro horas o así...

Como hacías mención en el caso de la evolución estelar nos adentramos en el
caldero de la transmutación cósmica de donde provienen todos los elementos
que existen en el cosmos con la excepción del He y el H.
En un esquema extremadamente simplificado cuatro átomos de H se transforman
en uno de He y en el proceso se libera una cierta cantidad de energía que
mantiene el equilibrio de la estrella conocido como presión de radiación y
que es el que impide que la estrella se desmorone sobre si misma por acción
de su propia gravedad...
H+H
PN
P+N + H
He
He + N
He
tal como lo conocemos.. en el proceso tenemos liberación de neutrinos y
fotones, que no vienen al caso en este particular tema...
Este vaguísimo esquema es conocido como ciclo protón - protón, existen otros
modelos aplicables a otras estrellas, pero este es válido para el caso de
Sol.

El caso es que sobre el final de la estrella, si esta no sobrepasa la masa
necesaria para convertirse en una enana blanca tendremos un pulsar y andando
el tiempo, cuando esta se canse de girar una estrella de neutrones...

en el caso de la enana blanca los átomos están en un "resbaladizo" contacto
y a una temperatura que no alcanza para volar las capas de electrones del
átomo en cuestión, así que los elementos seguirán siendo ellos mismo
siguiendo el modelo de agrupación de acuerdo a su densidad.  1 cm3 unas 180
tons...  eso es un elemento "pesado"  ;-DDD
Ahora el caso del plomo cayendo en el agujero negro es distinto y me siento
tentado de aplicar la hipótesis del "ylem",( 1 cm3  millones de toneladas),
es decir, la repulsión
electrónica, aún cuando mucho más intensa en unos cuantos órdenes de
magnitud es insuficiente para resistir a la fuerza de atracción gravitatoria
y los átomos se transforman en un charco de  neutrones comprimidos hasta el
contacto de sus
diámetros originales para formar una masa de neutrones por tal vez toda la
eternidad. Esto sólo sucederá para estrellas cuyos restos luego de la
explosión supernova sean inferiores a 3,4 masas solares pero no menores a
1,6, (aunque esto ha sido algo discutido en los últimos tiempos, verdad
Víctor?)
Si el remanente de la estrella sobrepasa las 3,4 MS entonces el objeto en
cuestión deja de ser una estrella de neutrones, probablemente los quarks y
gluons se armen en una buena sopa, ( no tanto como el arroz a banda) y ya no
podemos hablar de densidad, porque no tengo claro que estemos propiamente
hablando de "materia" en un sentido comprensible de la palabra.
El objeto en cuestión es el tan mentado agujero negro, apenas distinguible
por su presencia gravitatoria o si aplicamos el paradigma de la membrana.
Ojo, la presencia gravitatoria puede generar efectos impresionantes, como la
aceleración por caída libre hasta casi la velocidad de la luz de la materia
circundante o atrapada por el susodicho agujero negro y su correspondiente
emisión electromagnética.
Pero en teoría si no hubiera materia circundante el agujero sería
indetectable con excepción de las fluctuaciones cuánticas en el horizonte
del suceso del mismo.

Todos, (esto no es tan así), los elementos pesados de la tabla han tenido su
origen en el núcleo de las estrellas... algunos más allá del hierro
preferentemente incluso se han formado a expensas de la energía de esas
estrellas que brillan como una galaxia entera por un cortísimo tiempo.
A propósito, sabían que Andrómeda fue identificada como una posible galaxia
y no como un sistema solar en formación dada la cantidad impresionante de
Novas que contenía?...
Esa fue el hilo que devanó la madeja en cuestión.
Luego la moderna alquimia, por eso lo de no es tan así, derivó algunos de la
cadena radiactiva hasta los comentados por aquí, que ya existían y se forman
nuevamente...

Bueno ahora si una despedida hasta el 23 o así...

saludos termales como corresponde a alguien de mi avanzada edad y situación
física lamentable,
(Ay! mi cadera!!!) (Broma, no quiero preocuparlos, mi cadera está bien)
;-DDDDDDD

Claudio Pastrana
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/9140/

"Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein