[escepticos] ferrita / Oro de tontos / aporte

Algunas informaciones, que para mi son hechos (alguna vez fui químico y ayudante de cátedra en la universidad), algunas otras son opiniones y conjeturas, las primeras las obtuve desempolvando libros, las segundas intentando pensar :

1.- Casi no puede hablarse del hierro puro (100% Fe como elemento) al hablar de hierro hay que considerar la relación con el carbono. El hierro natural (*) y el "procesado" se presentan en varias formas cristalinas, casi todas asociadas a pequeñas cantidades de carbono; digamos que las más importantes son las que se dan en el orden de menos del 5% en peso de C
sobre el total al que llamamos hierro.

Una de esas formas (El llamado hierro ALFA blanco) es el que usualmente hemos identificado como "ferrita" (nomenclatura en castellano), es la forma usual de hierro puro (En la medida que podamos llamar así a un material que contiene pequeñas cantidades de carbono - Sería bueno precisar cuán pequeñas, pero no tengo el dato a mano; digamos que del orden o menos del 0,1% y no debo errar por mucho).

¿Cuál es el color de la ferrita? : pues en realidad no se precisarlo (es sui generis), pero si sé que no es ROJO, AMARILLO, PARDO, AZUL, NEGRO, VERDE y hasta BLANCO; colores SÍ asociados a los compuestos de hierro (óxidos, hidróxidos, sales y complejos).

2.- ¿Hay específicamente compuestos rojos de hierro? : Si los hay, algunos hasta los podríamos llamar (Con la debida licencia) comunes o vulgares, de hecho buena parte de los compuestos férricos del hierro (Fe+++) son rojos (o pardo-rojizos) ; y otros amarillos (o pardo-amarillentos).
Muchos de los óxidos de hierro (desde los minerales hasta la herrumbre) son óxidos "rojos" de hierro (Pardo-rojizos), otros amarillos. Las diferencias de color se deben, en general (Un geólogo dará una mas precisa explicación) a la forma cristalina, a la hidratación asociada al óxido, a impurezas usuales, y a la suma de esas causas.

3.- ¿Hay algún compuesto de hierro que reciba el nombre de ferrite? : NO y también probablemente SI, ...dejenme explicarles :
Que yo sepa no hay en el uso habitual de la Química Inorgánica un compuesto de hierro (Obviamente esto incluye a los óxidos rojos y no rojos) al que se designe con el nombre "ferrite".

Pero si en Argentina vas a una "ferretería" o a un "corralón de materiales de construcción" puedes adquirir un polvo rojo (pardo rojizo) que recibe el nombre de "ferrite" que se utiliza para colorear mezclas de mampostería, pisos, juntas de embaldosados, etc. Este producto al que los constructores, albañiles y ferreteros denominan de esa manera, tiene todas las características externas que tendrían los óxidos de hierro "naturales" (color y textura) y es vulgarmente vendido como que fuera "óxido de hierro" (No se a cual ó cuáles minerales específicamente se refieren,...no es tema de ferreteros y albañiles, en general).

4.- No quiero ser redundante (ni pedante), solo me anima un poco el hecho de estar ante un tema sobre el que creo puedo aportar algo :-) ! ...así que aquí voy con el "oro de tontos" (perdón a los geólogos, pero como han callado...).

Uno de los minerales denominados "piritas" es una forma de sulfuro de hierro (hay, creo otras piritas, si no me equivoco de cobre), la que es de color amarillo y apariencia dorada es la conocida como "pirita marcial" (me dijeron que se llama) ; sólo la he visto en una caja de mineralogía, nunca al lado de una "pepita" auténtica de oro natural, así que no se si sería tan tonto de confundirla. Ahora bien, siendo sus composiciones químicas tan diferentes, debe haber varias alternativas simples para, mediante un ensayo "de campo" sencillo, distinguir una de otra; si se salió a buscar oro y se la confunde, entonces uno es un tonto.

Corolario : Los datos se pueden verificar en cualquier libro de texto de química inorgánica o mineralogía básica, para lo demás debéis creerme; soy una autoridad en la materia, ;-).

saludos aportantes a la confusión general,

Alberto Villa