RE: [escepticos] naturaleza del humor

Hola a todos

Francisco Mercader dixit:

>Los nuevos de la corrala no conocen aquella larguísima discusión  de
>hace un par de años, sobre las rayas de las cebras. Había apasionados
>partidarios de la teoría  de la finalidad de dichas rayas,  dispuestas
>(cómo no)  para distraer a sus depredadores durante el ataque. Yo
>defendía -y defiendo- que eso es una monumental tontería, por más que
>sea mantenida por sesudos biólogos  y que por cada herbívoro con rayas
>se puede ver al menos  a otro que no las tiene y que, de la misma
>forma, hay depredadores con rayas muy visibles y otros que no las
> [...]

[J.L.] No sé si tienes o no razón sobre si las rayas de las cebras tienen
una utilidad de camuflaje; pero la razón que das para negarlo es, a mi
entender, incorrecta. El hecho de que no todos los hervíboros las presenten
no tiene nada que ver con ello. Por ejemplo, no creo que niegues que la
capacidad de vuelo de los murciélagos sea una adaptación útil porque los
ratones no la posean ;-).

[Francisco Mercader]
 De lo cual parecía deducirse que las adaptaciones útiles
>están mezcladas con características caprichosamente aleatorias.

[J.L.] No creo que Ernesto te discutiera esta afirmación en general, sino
los ejemplos que pusiste para sostenerla (si no me falla la memoria)

[Francisco Mercader]
> [...]
>positivos (y eso que intento ejercerlos tanto como puedo) porque no
>tienen ninguna relevancia para la supervivencia de la especie ni de los
>individuos (las cucarachas no conocen a Mozart y mira lo bien que les
>va)  sino entre esas funciones "extra" con las que nos encontramos por
>ese exceso de funcionalidad neuronal al que me refería y que otros
>utilizan para idear dioses y chorradas varias.
>Digo yo que, ya que  tenemos sobra de neuronas y poco control sobre
>ellas, disfrutemos como cosacos de las sorpresas que nos depare nuestro

[J.L.] Completamente de acuerdo contigo.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es