[escepticos] naturaleza del humor

No sé si tienes o no razón sobre si las rayas de las cebras tienen
una utilidad de camuflaje; pero la razón que das para negarlo es, a mi
entender, incorrecta. El hecho de que no todos los hervíboros las
presenten
no tiene nada que ver con ello. Por ejemplo, no creo que niegues que la
capacidad de vuelo de los murciélagos sea una adaptación útil porque
los
ratones no la posean ;-).

[Mercader]
Buena trampa. :-) Pero  es ingenua. Los murciélagos y los ratones
explotan recursos diferentes.  A ningún ratón le interesaría empezar a
dar saltos para alcanzar insectos voladores porque son menos
especializados y pueden comer otras cosas más fáciles de agarrar (*).
Sin embargo, la ardilla voladora está en camino de parecerse a un
murciélago dentro de un millón de años porque come cosas que están en
alto y le interesa recorrer los árboles sin tener que bajar. Cualquier
variación casual en su pellejo que lo aumente en medio milímetro
favorecerá al mutante y será inmediatamente aprovechada y convertida
en un carácter heredable.  Sin embargo, cualquier variación en el
pellejo de un ratón no podrá ser aprovechada y se extinguirá sin dejar
rastro.
Pero fíjate en que los gnus y las cebras ocupan casi exactamente el
mismo nicho y, sobre todo, son cazados  por los mismos depredadores. Si
sufren la misma presión ¿por qué los gnus no se han vestido  de rayas
para pasar desapercibidos?
No sólo eso. En otros casos, bichos que explotan los mismos recursos
terminan convergiendo  en su aspecto. No parece que tienda a pasar en
este caso.
Para terminar de arreglarlo, en otros casos sucede al contrario:
convergen en su aspecto bichos que no tienen nada que ver en su forma
de vivir.  Todo da la impresión  de ser aleatorio y caprichoso, sin ese
'orden' que creen ver los crédulos.

[Francisco Mercader decía...]
> De lo cual parecía deducirse que las adaptaciones útiles
>están mezcladas con características caprichosamente aleatorias.

[José Luis Calvo Buey]
No creo que Ernesto te discutiera esta afirmación en general, sino
los ejemplos que pusiste para sostenerla (si no me falla la memoria)

[Mercader]
No recuerdo. Pero no me extraña. Mis ejemplos son derribados una y otra
vez. Ya estoy acostumbrado.
¡Ah! Ernesto: Acabo de descubrir que Desmond Morris pasea una plasta de
pelo pegada a la calva,  estilo Anasagasti.  Ya tienes otro argumento
para reírte de él.
Saludos.

(*) No hablo de murciélagos frugívoros ni de vampiros. Esas deben  de
ser adaptaciones posteriores.