[escepticos] Plutonio y entrega del cascote dorado

 [Rafael Budría sobre el humor de HWN]
 Merca, te aseguro que lo entiendo tan bien como entiendo el humor de
Locomotoro, pero recuerdo haber visto hace poco un trozo de aquellos
programas de mi infancia y ya no me hace gracia. Insisto en que en este
caso la asequibilidad para mi es completa. Con un símil musical me
explicaré: soy aficionado a la música clásica y disfruto mucho con, por
decir uno "difícilillo", Stravinsky. No me podrás decir que no entiendo
la música de Mecano y sin embargo no me gusta (no digo que sea mala y,
dicho sea de paso y por si acaso, disfruto mucho con Patti Smith).

[Mercader]
Entonces el truco debe de consistir en la habilidad de situarse  cada
vez en el contexto adecuado.
Yo idolatro a Stravinsky; casi puedo seguir nota a nota Le Sacre du
Printemps y no digamos Petrouschka o El Pájaro de Fuego. Casi sin
solución de continuidad puedo poner un disco de Nacho Cano (de Mecano)
y apreciar el genio musical de ese tipo que, no por ser un maniático
budista y un megalómano exhibicionista , deja de ser uno de los dos o
tres valores importantes de la música actual (ya puesto a contar
chismes, te recordaré que el genial Stravinsky era otro impresentable
que pegaba a las mujeres).  Yo creo que, en arte, es apresurado colocar
géneros o autores en escala jerárquica. A cada uno se le ha de situar
dentro de su entorno para no equivocarse.  Wagner me aburría y me
irritaba hasta que aprendí a mirar de dónde venía y cuáles eran los
antecedentes de su época. Entonces empezó a interesarme.
Respecto al flamenco, no me gusta pero no puedo dejar de reconocer que
la culpa es sólo mía. Carezco de la fibra adecuada para vibrar por una
música que intuyo tremendamente interesante.
Todo esto eran ejemplos para lo del humor 'intransferible'.
Saludos.

P.D. Si nombras "dificilillo" a Stravinsky ¿Qué no dirás de Stockhausen
o de Schönberg?