[escepticos] cascote dorado/ combate a la pseudociencia (era: ferrite/oro de los tontos)

On Wed, 15 Dec 1999, [iso-8859-1] Héctor Walter Navarro wrote:

> ¿De dónde deduces que la ferrite tiene gusto a tierra?
> ¿Tenías que esperar a que fuera Alberto Villa el que avalara la
> existencia de esa presunta entelequia inventada por mí?

 la ultima pregunta deberia responder a la primera. yo no sabia que se le
llamara asi en las ferreterias a ese ocre rojo (no tengo idea que sera, ni
se como se llama en peru) pero me parece que por su descripcion debiera
tener sabor a tierra...no lo crees?

> Los sudacas, Pablo, tenemos que solidarizarnos ante el embate galaico.

 un par de chistes de gallego podria bastar.. (oh no! que he dicho!!)

> Yo también he sufrido mucho, Pablito, cuéntame tu vida:

 Ya lo hice muchas veces aca y no resulto nada divertido... pero no te
preocupes, cada vez que crea que puede servir como experiencia en algun
topico lo hare. Tal como dices hubo un tiempo de mucho intercambio
universitario con Argentina y aunque ha disminuido  aun existe.
> ¿De qué parte de
> Perú eres?.

 Soy de Tacna, zona del sur cabecera del desierto de Atacama, conocida por
los numerosos avistamientos de naves intergalacticas procedentes de
lejanos mundos (aunque esten dentro de la cabeza). La cosa se pone
dura cuando se trata de entrarle a las seudociencias, y alguna vez escribi
algunas notas en una radio local (mi abuela es la
duenha.. que bueno, no?) para ver como me hiba y seguiria pero no tengo
mucho tiempo, pero tratare de seguir. Por otro lado.. yo no sufri tanto.

> Al haber sacado exitosamente la cuestión me hicieron un agasajo y me
> entregaron un diploma que para mí es un orgullo.

Congratulations por eso, ahora prometo que voy disminuir mi dosis de
insultos.

 Pero ahora viene lo malo:
> En esa fiesta prepararon anticuchos. Tú sabes lo que es, pero los gallegos
> no. Se trata de trozos de corazón a la parrilla remojados en una salsa de
> galleta molida con ají recontra picante. Es una exquisitez, pero el picante
> me produjo una gastritis, vómitos y dolor de cabeza que casi me muero.

 mmm.. que raro, a mi nunca me paso eso... sera porque el mejor momento
para comerlos son despues de las 3am, de preferencia regresando a casa y
casi sin nocion de la realidad (sera por eso que nunca me dolio el
estomago?). Para los del otro lado del charco, otra opcion es tomarse un
caldo de gallina (esos "restaurantes" funcionan de 12.00 a 6 am.. que
raro) y
se les llama "los agachados" (adivina por que), aunque la mejor opcion
playera es esperar hasta las 6 am en la orilla del mar (ya recuperandose,
claro).

> Uno de los estudiantes me regaló cerámicas y tallas antiguas. Su tío tiene
> en Perú un museo de su propiedad y vive en una ciudad que lleva su
> apellido y la provincia también, porque era descendiente de su fundador.
> Ya me voy a acordar el apellido. Era algo de Villa o así.

 Eso si que puede ser interesante, la posesion particular de piezas
precolombinas esta penada.

> ¡Ahí te agarré! Es un error dentro del escepticismo de poner
> en lugares relevantes del movimiento a un científico. Siempre
> que se forma una asociación de escépticos sus integrantes se
> ilusionan de poner a su frente a un científico. Y nunca ha dado
> resultado eso. Los científicos son esenciales para un movimiento
> escéptico, como asesores, pero para la dirección, en general,
> no sirven.

 Aja`!, yo nunca dije que los cientificos debieran ser dirigintes, pueden
serlo, pero no es necesario, lo que afirmo es que es necesario el
pensamiento critico y saber como funciona la ciencia, que es otra cosa. la
mayor parte de seudociencia puede argumentarse con la simple logica, pero
tambien existen casos mas rebuscados de magufos con conocimiento
cientifico, y como tu sabes perfectamente es facil utilizar un poco de
lenguaje cientifico sin sentido convinado de tal forma que parezca una
mezcla coherente.
 ejemplos:
 - "el plutonio es de baja radioactividad"
 - "el pinatubo vota mas cloro a la atmosfera que la actividad humana".

Y solo con logica podrias llegar a conclusiones erradas. A ver, como
explicarias los siguientes hechos (todos ellos son demostrables, al frente
de un mago y todo lo que quieras).

- la coincidencia de personas con experiencias cercanas a la muerte (que
al ESTAR MUERTAS clinicamente ven una luz y bla bla bla).
- las hipnosis regresivas a vidas pasadas donde describen lugares fechas y
nombres que el paciente no podia conocer, pero al estudiarlas resultan
ser ciertas.
- a proposito del cascote dorado, existe un estudio clinico de doble ciego
que concluye que "imanes pueden disminuir el dolor en pacientes con
sindrome post polio".

 y asi nos podemos ir un buen rato. En algunos casos puede usarse el
simple sentido comun, en otros se necesita ir un poco mas alla.
 Lo siento, la actitud no es suficiente, tambien es importante el
conocimiento (y alguien con conocimiento puede debatir mejor que alguien
que solo tiene la conviccion, hace poco vi un lamentable ejemplo en la
television chilena, salia la amiguita de Carlos Saul, Cecilia Bolocco, con
algunos invitados que nombraron todos (y algunos mas) de las cosas que te
planteo, solo habia un siquiatra para arguir, pero se quedo pegado en las
preguntas.. y hasta se sorprendio de algunas (cuanto nos falta
asociaciones escepticas de fuerza!).

> Pero lo mejor de todo es que no
> crea (no simplemente que diga que no está demostrado)
> en parapsicología y demás maguferías. Y más aún, que
> tenga la seguridad de que si alguien afirma que con
> su mente puede adivinar el futuro, mover objetos o
> ver a distancia, y realiza alguna demostración en tal sentido
> seguramente hay un truco de por medio. Y en eso
> les afirmo que soy ateo, no simplemente agnóstico.

?Y si afirmara algo tan grotesco como que "puedo hacer que el tiempo
avance mas lentamente con solo ponerme en movimiento" serias agnostico?
 A lo que me refiero es que aun cuando niegues la seudociencia estas
usando tu fe, y lo siento, pero la creencia no existe en mi vida. En la
ciencia no se puede creer, equivale a creer en la parasicologia, mas
importante es la evidencia.

 en http://www.ctv.es/USERS/jamc/fhome.htm

> El cascote dorado lo entregamos mañana.

me colgare al cable a ver si aparece algo

> ¡Soy una estrella en el firmamento mediático argentino!

 bien hecho... con la mano izquierda borrando lo que la derecha escribe
(aunque me dijeras que lo dices de broma tendrias buscar mucha evidencia
extraordinaria).

 Otro abrazo, Pablo.