[escepticos] RE: naturaleza del humor

[Mercader]
>Pero antes de que lo digáis,
>recordaré que hay montones de bichos parecidos que no necesitan
>cornamenta  y ligan que se las pelan.  Con lo cual parece afianzarse mi
>teoría de que muchísimas de las características de los animales no son
>producto de la selección natural sino que están ahí por esos azares de
>las mutaciones caprichosas o por que sí y el bicho correspondiente se
>tiene que aguantar a la  fuerza

[Toni]
No creo que nadie haya dicho que las mutaciones son producto de la
selección natural. Las mutaciones aparecen por azar y son seleccionadas
por necesidad.

Si solo hubiera un camino por el que los seres vivos pudieran optimizar
la estrategia de supervivencia, obviamente, ¡solo existiría una
especie!. Pero, justamente al contrario, no tiene sentido pensar en
términos de utilidad o estrategia en abstracto, sino que cada
característica de una especie, tendrá un valor adaptativo en un contexto
dado. Hay una infinidad de senderos para escalar el monte Improbable, y
cada especie lo hace encontrándole utilidades, impensables a priori, y
perfeccionando las herramientas que el azar le da. Algunos utilizarán la
cornamenta para ligar, otros para para pelear y otros quizá como antena
de radar, pero lo que es indudable, es que, en cada caso, dicha
cornamenta evolucionará en el sentido de cumplir su cometido de la forma
más eficaz.

Y desde luego, no estoy de acuerdo en  que las mutaciones caprichosas se
aguanten a la fuerza; si son un estorbo se les reinventa una utilidad o
acaban por desaparecer.

Saludos,

Toni