[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[escepticos] Plutonio y entrega del cascote dorado
[Héctor Walter Navarro]
A Mercader: En realidad el gran innovador fue
Schomberg, el que inició la música dodecafónica.
Stravinsky, al que reconozco su genialidad, me
suena un poco efectista al lado de Schomberg
y no se puede clasificar a Stravinsky ni siquiera
entre sus grandes grandes seguidores como
Webern.
[Mercader]
Ahora entiendo los odios que despiertas en los científicos. Profieres
tales atrevimientos musicales que me han dado ganas de viajar a
Argentina sólo para poder darte una patada.
¿Cómo se puede hablar en el mismo párrafo de Stravinsky y Schönberg
si no tienen nada que ver musicalmente hablando? ¿Y quién se atrevería
a clasificar al uno como seguidor del otro? Stravinsky jamás rozó el
serialismo ni el atonalismo. Lo suyo es el color orquestal con
construcción estrictamente tonal para tratar motivos populares:
exactamente lo contrario de Schönberg, parco en instrumentación y
aficionado a los cálculos matemáticos para construir sus series.
Vamos: como comparar a Gardel con la Caballé.
Saludos.