Re: [escepticos] naturaleza del humor

On Thu, 16 Dec 1999, Francisco Mercader Rubio wrote:

> Caramba, Santi. Si me estás dando la razón.

	Bueno, pues te la doy.

	Por cierto, anoche estaba cenando en el comedor de la universidad
y habia dos crios que estaban correteando entre las mesas mientras se
partian de risa. Es posible que en su contexto sea divertidisimo el
perseguirse uno a otro, pero francamente... a mi me dio la impresion de
que simplemente los dos mocosos habian acabado de cenar, les sobraba
energia, y se reian porque se lo estaban pasando bien. No, no estaban
jugando a nada en particular, simplemente corrian y se desternillaban.

	Bueno, pues tenias que haber visto como les miraba la gente - en
realidad te lo puedes imaginar sin ningun problema, a todo el mundo se le
caia la baba viendo a dos crios exhibiendo su salud y bienestar a traves
de la risa. En particular las mujeres, a mi se me ocurrio pensar en
tonterias de instintos maternales y tal. Curiosamente, si los que se
riesen fuesen dos viejecitos persiguiendose uno pensaria si estaban
tontos, y si fuesen un jovencito y una jovencita habrian causado otra
impresion.

	Entonces, para que sirve la risa y que es lo que la causa?  A lo
mejor existen razones unicas y bien definidas, pero yo apostaria a que no.
Igual que los humanos se rien, los perros menean la cola, los gatos
ronronean, y los bonobos echan un casquetillo, todo esto signos mas bien
ambiguos que pueden expresar varias cosas distintas. Si que estoy de
acuerdo en que el reirse con alguien sirve para reforzar lazos de
comunidad. Pero creo que los detalles son necesariamente ambiguos y
difuminados, y esta tambien el reirse de alguien que no sirve exactamente
para unirse a el (ya, ya se que sirve para que se unan los que se rien,
pero por que pensamos que el efecto de cohesion es mayor que el de
rechazo?).

	Resumiendo mi postura; la risa podria no ser mas que una curiosa
mutacion en el sistema nervioso de los humanos sin un significado
intrinseco demasiado claro, igual que los ataques de epilepsia no sirven
para comunicar gran cosa. Luego cada cultura modifica un poco la forma de
exhibirlo y le otorga un significado ambiguo, igual que estornudar tras
esnifar rape era una mera funcion fisiologica ridiculamente estimulada
pero significaba algo. Y podemos buscarle explicaciones muy sofisticadas a
algo que nunca ha tenido una razon clara de ser (cosa con la que me
imagino que estaras de acuerdo conmigo). Por esto yo tiendo a desconfiar
de las explicaciones demasiado concretas para cosas como la risa, y de
aqui venia el comentario aquel de "ojo, que tambien nos reimos solos".

	Un abrazo,

	Santi