Re: [escepticos] sistema sexagesimal y bases primas

aavilla wrote:

> Pepet escribió :
> ...[suprimido]
>
> ¿Podrías dar un ejemplo?, me resulta poco claro (tal vez por no haber
> pensado demasiado) el ergumento tan generalizado.
>
> Saludos,
>
> Alberto Villa
Si el denominador de una fracción irreducible tiene como denominador un
número cuyos divisores primos son solo las potencias de 2 y 5 por
ejemplo 8 20, 25, 50 etc su representación decimal es exacta al igual
que con los números enteros 2=2,0000... o también 2=1,99999... hay una
abiguedad en la representación, es decir no hay una correspondencia
biunívoca entre los números racionales y su representación decimal. En
base 10 ocurre también con 1/8 (por ejemplo) 1/8=0,125000...o bien
1/8=0,1249999.... La representación decimal de algunas fracciones tiene
dos períodos o bien 0 o bien 9. Si la base de la representación numérica
de los números fuera 11 esto "solo" ocurriría cuando los denominadores
de las fracciones irreducibles tuvieran las potencias los divisores de
11 es decir de 1 y de 11 y en ese caso si A es el dígito que representa
al 10 tendríamos que:
2=2,00000..... o 2=1,AAAAAAAAAAAAA... es decir una misma fracción
presenta dos períodos. Por tanto la ganancia es mínima porque tanto con
10 como con 11 tendríamos una infinidad de números representados de
manera ambígua.
saludos pepet

pdta. Puestos a tener ambiguedades, como es más facil contar con 10
dedos, yo prefiero el sistema decimal. Pero eso es cuestión de gustos
;-)
resaludos pepet