Re: [escepticos] Cejas

 > Hola. La gente sin apendice cecal transita por la vida con la fortuna que
 > los dioses tengan a bien depararle, sin que la falta de tal organo le
 > suponga mayores adversidades. Esa funcion de deposito de bacterias
 > intestinales la comparte el apendice con el resto del intestino grueso y con
 > parte del intestino delgado, no existiendo un grupo de bacterias que sea
 > especifico del apendice. [...]

Admito que es muy posible que el apendice sea innecesario,
pero me sigue pareciendo un lugar mas apropiado para la crianza
de bacterias que el resto del intestino, por el cual no para de
circular materia. El apendice garantiza excrementos con "solera".

> [...]
 > no cumple en los humanos ninguna funcion y como la apendicitis suele
 > desembocar en la muerte del enfermo, cabria suponer que con el tiempo
 > terminaria desapareciendo el apendice. Pero ocurre lo siguiente. Cuanto mas
 > delgado y pequenyo el apendice, mas facil es que una inflamacion termine
 > obstruyendo la arteria que irriga la pared del organo que es lo que
 > precipita la cadena de acontecimientos que termina en la apendicitis. La
 > presion evolutiva, en este caso, actua seleccionando un organo inutil pero
 > grande. A mi, la explicacion me parece bonita pero gratuita. [...]

Esa es una explicacion poco convincente. No veo por que el
apendice tiene que desaparecer a base de ir haciendose mas
peque~no; podria desaparecer de golpe de una generacion
a la siguiente. Estoy convencido de que igual que de vez
en cuando nace un individuo con mas o menos dedos de los
normales, de vez en cuando tambien nacera algun individuo
sin apendice. Lo que le pase hoy no es muy indicativo de
la razon por la que el apendice persiste, porque la mayor
parte de nuestra evolucion ha tenido lugar en un ambiente
muy diferente de nuestra civilizacion actual. Lo que habria
que ver es como era la vida de los hombres de las cavernas
que nacian sin apendice, desde que nacian hasta que morian.
Tambien habria que preguntarse por que esos individuos sin
apendice no pasaron la caracteristica a sus descencientes.
Si el apendice es de verdad irrelevante ?porque no hay una
raza de invididuos sin apendice?

Miguel A. Lerma