Re: [escepticos] Cejas

Lerma escribio:

>En algun sitio lei que el apendice es una especie de reservorio
>de bacterias intestinales. Suena verosimil, aunque no es facil
>saber hasta que punto el apendice es realmente necesario (?como
>vive la gente sin apendice?, ?cuantos yogures tienen que tomarse
>para superar la diarrea tras una cura con antibioticos? :-))

Hola. La gente sin apendice cecal transita por la vida con la fortuna que
los dioses tengan a bien depararle, sin que la falta de tal organo le
suponga mayores adversidades. Esa funcion de deposito de bacterias
intestinales la comparte el apendice con el resto del intestino grueso y con
parte del intestino delgado, no existiendo un grupo de bacterias que sea
especifico del apendice. El apendice es superfluo pero senyala muy bien el
caracter sanchopanzista de estos tiempos: ?quien en la playa, ante la vista
de un abdomen con un costuron, por muy acanallado que sea el sujeto que tal
luzca,  pensara en otra cosa que en una humilde intervencion quirurgica.
Nada de una pelea a navajazos, el funcionario que entro en el hospital con
un dolor abdominal y salio pocos dias despues sin su apendice.

Hay un grupo de medicos y biologos que utilizan la perspectiva que dan los
principios de la teoria de la evolucion para explicarse la existencia de
ciertos mecanismos patologicos en la especie humana. Un ejemplo clasico es
el de la persistencia de la anemia falciforme en poblaciones del Africa
occidental que esta mediado por un alelo recesivo que codifica una variedad
de hemoglobina que hace fragil al globulo rojo. Los individuos con anemia
falciforme muchas veces mueren a causa del trastorno. No ha desaparecido el
gen por la circunstancia de que los individuos heterozigoticos son mas
resistentes al paludismo: la poblacion mantiene el alelo porque le confiere
una ventaja (al menos, parece una hipotesis plausible). Claro que los
medicos darwinianos (ese es el nombre que se dan) hacen extensiva la
explicacion adaptativa a una multitud de manifestaciones patologicas o de
comportamientos (por ejemplo, la fiebre, la tos, las nauseas del embarazo,
la obesidad y muchas, muchas otras) de una manera mecanica casi como un
apriorismo (por la puta cara, vamos).
Nesse y Williams que tienen un libro inspirado en los postulados estos (Why
We Get Sick: The New Science of Darwinian Medicine) explican la persistencia
del apendice por el siguiente mecanismo adaptativo: Puesto que el apendice
no cumple en los humanos ninguna funcion y como la apendicitis suele
desembocar en la muerte del enfermo, cabria suponer que con el tiempo
terminaria desapareciendo el apendice. Pero ocurre lo siguiente. Cuanto mas
delgado y pequenyo el apendice, mas facil es que una inflamacion termine
obstruyendo la arteria que irriga la pared del organo que es lo que
precipita la cadena de acontecimientos que termina en la apendicitis. La
presion evolutiva, en este caso, actua seleccionando un organo inutil pero
grande. A mi, la explicacion me parece bonita pero gratuita. Dificil de
falsar. Nadie sabe que grosor inicial tienen los apendices que se inflaman
puesto que cuando se abre el abdomen, el apendice ya esta inflamado y
engrosado. Mi impresion es que la medicina darwiniana tiene mucho de
masturbacion (ciertamente agradable, sobre todo para quien hace de la
necesidad virtud,  pero la necesidad que inspira el acto lo que reclama para
quedar satisfecha son otras respuestas)

Saludos.

Jose March