Re: [escepticos] Panhercoria

"Javier Marí" ha escrito:

> "Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"
>
>       A. C. Clarke

El hecho de que Javier Marí tenga una frase de A. C. Clarke
como triste colofón a sus tristes palabras es una muestra más
de su posición intermedia respecto a la Pseudociencia. Ante
esa diosa él es agnóstico, al igual de su admirado A.C.Clarke.
Clarke es un comerciante de los "misterios", siempre deja la
puerta abierta para la maravilla. Y se mete impetuosamente
por ella. Lo malo es que impulsa en ese camino a mucha
gente desprevenida. En su película 2001, Odisea del
Espacio, utiliza un recurso de la astrología, la alineación
de los planetas, para marcar el momento del "tránsito"
hacia un estado superior atravesando la puerta dimensional.
Que por esa puerta se vayan a cagar, él y todos sus
admiradores.
    Recuerdo todo la furia de Javier Marí cuando yo
critiqué que en el FAQ de la lista de los escépticos
hubiera una referencia favorable a la capacidad
anestésica de la acupuntura. En su momento ya creo
que quedó saldada esa discusión, y evidentemente
estaba esperando Javier Marí la oportunidad para
pegar la estocada vengativa. Hasta recuerdo que
había hecho que su mujer ingresara a la corrala
para atacarme por mi crítica a la acupuntura.
Así como extraño a José Uribe extraño los
aportes que eran de esperarse de ella.
Pero realmente tenía la esperanza de que el
Dr. Torres hubiera curado a Javier Marí de
su acupunturismo y filomagufismo. Pero no.
Por eso le ruego encarecidamente:
¡Andá a hacerte clavar las agujas, Javier,
quizás te cures del agnosticismo al ver que
no sirven para nada!
    Pero esta es una corrala escéptica, y no una
plaza para corrida de toros en la que pareciera
me han endosado el papel del torito que hay
que matar. Que no me dejan pasar ni una.
Por eso quiero plantear una pregunta a quienes
entienden de geología  En el pérmico existía la
pangea que luego, en el jurásico se separó en
la laurasia y gondwana. (Por favor, aclarad a
vuestros niños que en el jurásico no había
Tiranosaurios Rex como dice en el película
Jurassic Park) Nunca me creí ese
cuento porque lo considero incompleto.
¿No les parece extraño que toda la tierra
emergente haya estado concentrada en la
pangea? ¿Qué había en el resto del planeta?
¿Un solo océano ininterrumpido?
¿Era la Tierra en ese momento un monstruo
desequilibrado, con tierra emergente como
un chichón en un solo lugar y luego mar en
todo el resto?
Yo considero que la Tierra ha sido siempre
una especie de mezcladora de masa (como
las que existen en las panaderías) que lo que
está en la superficie en un momento, con
solamente el paso de mil millones de años
se absorbe y pasa al interior.
Es decir, las placas tectónicas chocan unas
con otras, una se subsume debajo de la
otra y es reciclada nuevamente. Por otro
lado en las dorsales oceánicas vuelven
a emerger esos materiales reciclados y
vuelta a empezar.
Y aquí viene el aporte teórico innovador
que propongo. Estoy seguro que si bien
es cierto que hubo una pangea, tiene que
haber habido otro polo terrestre opuesto
a la pangea, a la que propongo llamar
panhercoria. Esa panhercoria debe haberse
subsumido en esa mezcladora de pasta
planetaria, con toda su carga de trilobites,
o por lo menos con sus algas cianófilas y
sus estromatolitos.
    Desde ya que me adelanto a la objeción
segura de que no habría lugar suficiente para
los océanos, pero no necesariamente la
panhercoria tiene que haber sido del mismo
tamaño que la pangea.
    Hasta yo me atrevo a elucubrar de que la
panhercoria se metió debajo de América
del sur y que la cadena de los Andes es el
pliegue de la alfombra que se ha encabalgado
sobre la panhercoria.
    Siempre se ha dicho que es una placa
oceánica la que se está introduciendo debajo
de América del sur. Pero es muy posible que
en esa placa oceánica haya habido muchas
islas como la de Pascua.
    Por otra parte la india se está metiendo debajo
de la placa asiática luego de desprenderse
del sur de africa. Cuando la india se termine
de meter debajo del asia los geólogos del futuro
pretenderán que nunca hubo algo llamado la
placa índica y se preguntarán las razones de
la formación de las montañas de 15.000 metros
del Himalaya.
La Pangea se ve muy linda en los dibujitos
correspondientes: En un círculo que representa
la Tierra los bordes celestes representan el agua,
en el centro está la Pangea. Pero es el caso que
la Tierra no es un círculo sino una esfera. Faltaría
que se representase el otro "hemisferio", en el
que alguien con imaginación puede trazar las
costas de la hermosa tierra de panhercoria.
                        Héctor W. Navarro
Lo de las tierras que faltan lo digo muy en serio.
Por favor, quiero tener fe en el alto nivel del CI
de la corrala, por lo que pido que no caigan en la
provocación fácil de hacer los chistes que he
entregado servidos por si alguien con poca
imaginación trata de dárselas de ingenioso.
Xan: Era más divertido cuando tú y yo nos
peleábamos.
A todos: Algo debe estar mal en el programa
que mide el CI. Lo digo a ojo, porque no creo
posible las correderas de un extremo a otro
de la escala. Así como Mercader tuvo una
dramática caída Enrique Reyes se vio favorecido
por un repunte extraordinario. Por lo que conozco
el CI se mantiene bastante estable a lo largo de la
vida. Si alguien conoce ese programa que me
indique si es común que ocurran estas cosas.
Rafael Budría: Has dicho con erudición lo que
yo dije a lo bestia y coprológicamente. Yo estoy
de acuerdo que astronómicamente y "lógicamente"
el milenio y el siglo empiecen el 1 de enero del
2001. (Fíjense que dije "del" pese a que la Real
Academia recomienda el "de"). Pero no puede
haber lenguajes individuales. Si millones de
personas consideran que el milenio empieza
dentro de seis días habrá que hacer las
adaptaciones científicas correspondientes,
que para esos están los sabios,
y arreglarlas por el lado de considerar que
el primer siglo duró solamente 99 años y
el primer milenio duró 999 años, lo
que no sería algo tan terrible ya que hay
años de 365 días y años de 366, y
considerar que los siglos y los milenios
empiezan por la cifra cero al igual que
las décadas. Salir de la torre de marfil y
no hacer el triste papel de héroe incomprendido.
Que ya Galileo se murió.
                        Chau, che.
Pese a lo que le digo a Javier Marí considero
que debe seguir estando en la corrala, ya que
si no hubiera gente que conservara ciertos
resabios magufos nada tendríamos que discutir
entre nosotros y sería un triste ejercicio de
solipsismo y admiración mutua. Bienvenidos
los que como Javier traen a colación citas
de charlatanes como Clarke.