Re: [escepticos] Panhercoria

=?iso-8859-1?Q?H=E9ctor?= Walter Navarro escribió:

> Rafael Budría: Has dicho con erudición lo que
> yo dije a lo bestia y coprológicamente. Yo estoy
> de acuerdo que astronómicamente y "lógicamente"
> el milenio y el siglo empiecen el 1 de enero del
> 2001. (Fíjense que dije "del" pese a que la Real
> Academia recomienda el "de"). Pero no puede
> haber lenguajes individuales. Si millones de
> personas consideran que el milenio empieza
> dentro de seis días habrá que hacer las
> adaptaciones científicas correspondientes,
> que para esos están los sabios,

 Creo que quedó claro lo que dije respecto a qué marca el significado de
las palabras, pero lo vuelvo a repetir: Lo que la gente *considere*
sobre las palabras es *irrelevante*, sean dos o dos millones. Lo
importante, lo definitivo es lo que la gente *usa*. La gente *no* usa la
palabra "milenio" con ningún otro significado diferente del corriente,
del que "todos sabemos". Si el milenio empieza en el 2.001 no es por lo
que la gente considere, sino porque la gente usa la palabra milenio de
determinado modo.

 Hay una divertida reflexión por parte de John A. Paulos en uno de sus
libros que viene a decir algo así como: "Si bien es cierto que el
presidente Reagan cree que Copenhage está en Suecia y dado que la
capital de Dinamarca es Copenhage, no se sigue que el presidente Reagan
crea que la capital de Dinamarca está es Suecia". A mi juicio, esta
consideración viene bastante al caso del año 2.000, el milenio, las
centurias de 99 años y los millones de tozudos: Yo la parafrasearía así:
"si bien es cierto que los trimileniantes lúdicos creen que el año 2.000
es el primer año del milenio tercero y dado que el primer año de la era
cristiana es el uno, no se sigue que los trimileniantes lúdicos crean
que el primer siglo tenga 99 años". John A. Paulos decía al final que en
un contexto intensional no son posibles ciertas inferencias, que,
aplicado a tu réplica quiere decir que los sabios no tienen nada que
adaptar científicamente al respecto del cambio de milenio. Por lo menos
no tienen que hacer más esfuerzo que los geógrafos al respecto de la
ubicación geográfica de ciertas ciudades por mucho que Reagan fuera
presidente de USA.

> y arreglarlas por el lado de considerar que
> el primer siglo duró solamente 99 años y
> el primer milenio duró 999 años, lo
> que no sería algo tan terrible ya que hay
> años de 365 días y años de 366, y
> considerar que los siglos y los milenios
> empiezan por la cifra cero al igual que
> las décadas. Salir de la torre de marfil y
> no hacer el triste papel de héroe incomprendido.
> Que ya Galileo se murió.

 No voy a insistir mucho, pero tu atribución a los demás de pretensiones
heroicas está fuera de lugar. Supongo que eres consciente y no es más
que una finta para hacer perderse al contertulio en desmentidos. Así y
todo, lo de las centurias de 99 años me da bastante risa.

 Saludos.