Re[2]: [escepticos] Panhercoria

Hola a Todos,

     Me llamo Claudio Cañete y llevo suscrito a la lista algo asi como
     mas  de  tres meses, yo era uno de esos de la "minoria silenciosa"
     que  simplemente  leia  los  mensajes. No escribía porque no veia
     razón  alguna  para hacerlo, pero leyendo ultimamente he decidido
     aportar un pequeño grano de arena a esta interesante discusión...

     ;-)

HWN> Si fuera solamente la película 2001 podrías decir válidamente lo
HWN> anterior, pero resulta que Clarke produce una serie para TV
HWN> que se llama "El mundo misterioso de Arthur C. Clarke" en los
HWN> que "investiga" una serie de falsos "misterios" de los que, justo
HWN> es admitirlo, él no es el único creador. Como en las típicas
HWN> revistas de pseudociencias, a veces pone opiniones escépticas
HWN> pero siempre deja abierto un portón, no una puerta, a la
HWN> magufería.

     A  ver,  antes de criticar esa serie y compararlo como una simple
     revista  de magufos, piensa un poco. El mundo en que vivimos y en
     especial,  el  mundo  de  la  televisión  se  mueve  por medio de
     mabiobras  comerciales,  una  de  las que gobierna la TV se llama
     audiencia.  Si  un  programa no tiene audiencia, no se emite y no
     funciona.

     Si Arthur Clarke ha decidido realizar un programa que comienza
     presentando "misterios" no resueltos por la ciencia, será porque
     quizás esa sea la única manera de acercar un poco la verdadera
     ciencia a la masa de la población a través de la televisión
     (recordemos que al final del programa SIEMPRE da una explicación
     cientifica a todo lo ocurrido). Es decir, si no empiezas con
     videncias, ovnis y demás, la gente en general cambia de canal, y
     como no necesitas explicar ciencia a los que ya son cientificos
     si no a esta gente en concreto, necesitas "engancharlos" de
     alguna manera.

     Cuando yo tenía unos 15 o 16 años, recuerdo que aqui en España en
     Canal Sur (televisión de andalucia) y no se si en algunas
     autonómicas más, Manuel Toharia presentaba un programa llamado
     "el alambique". Era un programa totalmente cientifico para niños
     y adolescentes, se explicaban fenómenos naturales, se hacian
     visitas a observatorios, etc...  Pues bien, con la llegada de las
     cadenas privadas y demás, el programa duró dos telediarios :((((

     Ejemplo de que en un mundo totalmente comercial como es la
     televisión, las armas del entendimiento son en vano contra la
     guerra de audiencias.

     Hasta luego a todos! :-)