Re: [escepticos] Propuesta sobre calendarios y milenios

Está visto que cuanto más intrascendente es un tema, parece que más se animara la gente a participar. Contesto a las reacciones ante mi "propuesta" por parte de Antoni Mont y Miguel A. Lerma.

Antoni Mont dice de mi propuesta que:

[Toni]
Es tan válida como cualquier otra convención. Por ejemplo, la de
establecer que el siglo primero tuvo *por definición* 99 años, y
todos los demás 100. Solo que, con esta última, nos ahorramos el
enojoso trámite de andar retocando la cronología de Sócrates, Julio
Cesar y tutiquanti.

Creo que lo que perdemos es más, en coherencia lógica. Perdemos el que se viola la definición de "siglo" por un único caso (evitable, además). Además no resuelve por sí solo el problema del cambio de fechas de a.C. a d.C., para eso hace falta otra convención que es más absurda aún. ¿Qué lógica tiene que el cálculo del intervalo de 2 a.C. al 2 d.C. dé un resultado diferente al de -2 a +2? Eso de que las dos aritméticas no estén "unificadas" me parece poco lógico. Es una cuestión puramente estética si quieres...

Lo de "retocar la cronología" no me parece tan grave; sólo es que los libros pongan una nota de advertencia de que las fechas son una cifra menos que las de antes. Si son libros "antiguos", hasta el más inútil sabría que las fechas que pone son una cifra mayores que las "normalizadas".

(Hablo, por supuesto, de una hipotética decisión acordada por las academias, adoptada por los gobiernos, etc., que fuera "oficial" y suficientemente publicitada, no que venga uno y diga por su cuenta que él cambia las fechas).

Decía Lerma al respecto: "Por mas que nos cueste aceptarlo, los
hechos cientificos y los teoremas matematicos son independientes de
la voluntad humana". De acuerdo, pero los teoremas se edifican a
partir de postulados que sí dependen de la voluntad humana. ¿Que
nos impide definir un primer siglo de 99 años y una operación de
suma algebráica para el conjunto de los enteros sin cero?.

No nos lo impide nada, pero no me parece el mejor sistema. Yo he defendido el que me parece que tiene ventajas de simplicidad, lógica, etc. No he dicho que los otros sean imposibles o inconcebibles. Por supuesto que es posible aplicar el que tú dices, como también es posible calcular 2 x 2 usando logaritmos.

[Miguel A. Lerma]

Ese sistema (llamar a~no 0 al 1 a.C. y a~no -n al n+1 a.C.) hace ya
tiempo que lo usan los astronomos (veanse mis mensajes del 26 Nov
1999 y del 3 Dic 1999), los mismos astronomos que nos dicen y nos
insisten en que el siglo XXI empezara el 1 de enero de 2001. Llamar
"a~no cero" al 1 a.C. ni es nuevo ni arregla nada.

Obsérvese el sutil salto entre "lo que es" y "lo que debería ser". "Los mismos astrónomos que nos dicen y nos insisten"... Toma, y yo también lo digo. Yo también informo de que el sistema que hay es ese. Otra cosa es si me gusta o preferiría otro.

Este tema ya roza lo cómico. Si alguien plantea el tema de si le gustaría para España una forma de gobierno de monarquía o república, ni el más tonto confunde la respuesta a esa pregunta con el constatar "qué es lo que hay" ahora, que es monarquía. Al parecer (asombrosamente) cuando se habla de calendarios y del 2000 sí se confunden.

Pues bien, si los astrónomos han tenido que usar por mayor comodidad una convención "no dionisíaca" por el absurdo de no contar con año cero, eso me parece más a mi favor, demuestra que el sistema actual es mejorable. Como he dicho, demuestra que el sistema con cero es "más cómodo". En cambio para ti es algo en mi contra, como diciendo "No es nada nuevo..." Ya se sabe, lo de la botella que puede estar medio llena o medio vacía...

El primer a~no de nuestra era sigue siendo el 753 de la fundacion
de Roma, y su nombre es a~no 1 d.C.

Es bastante absurdo esto de obstinarse con el "sigue siendo". Sigue siendo mientras no se decida por consenso cambiarlo (que seguramente no se decidirá). En este caso no es como lo de un siglo que debe tener 100 años, aquí no se viola el diccionario, porque cosa más artificial que cuándo empieza "nuestra era" no la hay; para empezar, porque el nacimiento en el que se basa no ocurrió en tal año; y para seguir, porque aunque hubiera ocurrido, ningún contemporáneo se enteró. Nadie dijo "Oye, que ahora estamos en el año 1 de nuestra era".

La unica manera de conciliar lo que la gente desea" con el rigor
científico es que la gente tenga deseos cientificos :-). Punto.

¡Qué terminante! En este caso ¿qué es "tener deseos científicos"? ¿Ser conformista con lo que hay? Aparte que ¿cómo conseguir que la gente tenga "deseos científicos" y no de otro tipo? Eróticos, p.ej.