Re: [escepticos] Propuesta sobre calendarios y milenios

 > [Miguel A. Lerma]

 > Obsérvese el sutil salto entre "lo que es" y "lo que debería ser". "Los
 > mismos astrónomos que nos dicen y nos insisten"... Toma, y yo también lo
 > digo. Yo también informo de que el sistema que hay es ese. Otra cosa es si
 > me gusta o preferiría otro.

Ya, lo que propones es redefinir el principio de la era
cristiana trasladandolo al a~no astronomico cero en vez
de el actual a~no 1. Llamemos a la nueva era "astronomica".
Por tanto el primer siglo de la era cristiana va del 1 d.C.
al 100 d.C., mientras que el primer siglo de la era astronomica
iria del 0 al +99 (notese tambien que en vez de a.C. y d.C.
ahora usamos signos). ?Como habriamos de llamar al primer
siglo astronomico? ?"Siglo primero" al estilo de la era cristiana
o "siglo cero" al estilo astronomico? ?Y los milenos? ?Debemos
llamar "milenio cero" al que va del a~no 0 al +1000? ?Estamos
al final del siglo +19 y el milenio +1? ?O quiza seria
mejor llamar "siglo cero" al primer siglo a.C.? ?Y que
decir del "milenio cero"? Quiza deberiamos mover el principio
de nuestra era al 1001 a.C. para ser consistentes.

El quid de la cuestion es que en la era cristiana los
elementos de tiempo (dias, meses, a~nos, siglos, milenios)
se cuentan segun un criterio _ordinal_: primero, segundo,
tercero... Los nombres de los a~nos, aunque sean gramaticalmente
numeros cardinales, representan en realidad un numero de orden.
El a~no del descubrimiento de America no fue "1492" en un sentido
cuantitativo (?1492 a~nos de que?), sino en un sentido ordinal:
el "milésimo cuadringentésimo nonagésimo segundo" a~no de nuestra
era.

Asi que tu propuesta esta todavia algo verde. Falta determinar
los detalles de los multiplos del a~no, y si en ellos vamos
a conservar o no el criterio ordinal. Nota que los astronomos,
a pesar de usar el a~no cero por razones practicas, no han
movido un dedo para cambiar el origen de la era cristiana
o intentar definir una nueva era para usos civiles.

Notese que las decadas siguen habitualmente una pauta diferente
porque no las utilizamos para contar el tiempo, sino para
referirnos a ciertos intervalos de diez a~nos. No es lo mismo
decir "la decada de los sesenta" que "la sexta decada del siglo
XX". En el primer caso nos referimos a la decada de los a~nos
mil novecientos sesenta y algo (un intervalo de diez a~nos
que va de 1960 a 1969). La sexta decada del siglo XX, sin
embargo, seria el intervalo de 1961 a 1970.

 > ¡Qué terminante! En este caso ¿qué es "tener deseos científicos"? ¿Ser

En un sentido amplio, tener deseos _realistas_. Quien desee
que dos y dos sean cinco va listo...

Miguel A. Lerma