Re: [escepticos] Re: Propuesta sobre calendarios y milenios

Antoni Mont escribió:

> Decía Lerma al respecto: "Por mas que nos cueste aceptarlo, los hechos
> cientificos y los teoremas matematicos son independientes de la voluntad
> humana". De acuerdo, pero los teoremas se edifican a partir de
> postulados que sí dependen de la voluntad humana. ¿Que nos impide
> definir un primer siglo de 99 años y una operación de suma algebráica
> para el conjunto de los enteros sin cero?.

 Una observación al respecto de las redefiniciones en ayuda de "la idea
más popular". Pasa algo curioso, que los que se ponen en defensa de la
manera popular de decir, aparentemente enfrentados a las "élites" y en
contra de su excesiva rigidez teórica, caen directamente dentro de lo
que tanto critican, es decir, en rígidas teorizaciones y elitismos. Hay
que ver al magufo que nos está tocando padecer estas fechas dando
lecciones de sometimiento a la voluntad popular y proponiendo a los
académicos que teoricen la idea que él mismo da. Curiosa manera de
teorizar dándose aires de lider de la revolución que no está para
teorizaciones sino para dirigir la causa: ¡si la idea ya está dada ¿qué
demonios tienen que teorízar los académicos?! Seguramente de lo que se
trata en realidad es que Hercor les está exigiendo (¿en este foro?
¿¡cómo puede ser!?) que le den a su propuesta la elegancia que él es
incapaz de dar. O sea, se quiere que de académicos pasen a criadas
intelectuales de los nuevos teóricos que dicen no teorizar. ¡Me suena a
conocido!

 Así que tenemos una curiosa paradoja en los que defienden las causas
populares desde el desprecio de los académicos que presuntamente dictan
cómo deben ser las cosas: se ponen ellos de académicos, pero a palos,
definiendo siglos de 99 años cuando *nadie* usa *jamás* la palabra siglo
en el sentido de "periodo de 99 años". Y yo digo ¡ya comprendo! tu
quieres que sean *otros* los académicos que dicten, por ejemplo, tú
mismo. Naturalmente, como resulta que en el tema del año 2.000 los que
he ido llamando académicos *no* dictan, sino que explican *nada más* lo
que la gente *de hecho *usa** más allá de lo que la misma gente cree
usar, me atrevo a llamar a esas propuestas que pretenden ser "del
pueblo" propuestas de aficionados. O sea, propuestas de lingüistas por
la vía rápida o, lo que es lo mismo, propuestas de bocazas. Dicho esto
último con el sanísimo espíritu de hacer que el que no sabe se ponga en
la senda del saber reconociendo eso mismo, que no sabe :)

 Así que ya te he contestado. Tú, yo, cualquiera podemos definir lo que
nos dé la gana, otra cosa será que estemos haciendo el aficionado y
creyendo que el trabajo de los académicos de la lengua es dedicarse a
dictarle a la secretaria las deficiones que se "les petan". Ante las
posibles preguntas, se me ocurre decir que la cuestión normativa de la
lengua no está en la definición de palabras como "siglo" y a duras penas
en la gramática.

 Saludos.